publicidad
Región

Retiro de las boyas en el Bravo, tema central de Bárcena en EU

Por: Arturo Sánchez Jiménez / La Jornada

La canciller Alicia Bárcena se reunirá este miércoles con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. En lo que será su primera visita oficial a Washington, también se encontrará con el secretario de Seguridad, Alejandro Mayorkas, y el asesor de seguridad de la Casa Blanca, Jake Sullivan, con quienes tratará los temas de la agenda bilateral como migración, tráfico de armas y fentanilo.

La canciller dará seguimiento al proceso legal que el Departamento de Justicia del gobierno de Joe Biden en contra del gobierno de Texas, encabezado por el republicano Greg Abbott, por la instalación de boyas alambradas en el cauce del río Bravo, y reiterará la solicitud de México de que sean removidas lo más pronto posible, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“Ésta será la primera visita de la canciller a la capital estadunidense y tendrá el objetivo de dar seguimiento puntual a los temas más relevantes en la agenda bilateral y reforzar la atención y el diálogo con la comunidad mexicana residente en Estados Unidos. Con todo esto, se buscará resaltar la enorme contribución de México y los mexicanos al bienestar de Estados Unidos y de América del Norte”, indicó la cancillería.

También te puede interesar: Boyas colocadas en Texas, una ofensa para México: Ken Salazar

Con Blinken, Mayorkas y Sullivan, Bárcena enfatizará “la gran colaboración de las agencias de cooperación para el desarrollo por parte de México y Estados Unidos para promover un mayor dinamismo económico en Centroamérica”.

Además, dialogarán sobre los avances en materia de combate al tráfico de armas y fentanilo, y conversarán sobre los siguientes pasos en el marco de la Coalición Global para Atender las Amenazas de las Drogas Sintéticas.

Por otro lado, se reunirá con representantes de organizaciones latinas y de defensa de los derechos de los mexicanos, a fin de dar seguimiento a la preocupante alza en propuestas legislativas a escala local que atentan contra los derechos de la comunidad migrante.

La canciller asistirá a una reunión con expertos de distintos centros de pensamiento en materia de movilidad y migración, y participará en un encuentro con líderes de la comunidad mexicana residente en la región de Washington, Maryland y Virginia.

Related Posts