publicidad
Región

En Zacatecas buscan avanzar en identificación de cuerpos

Por: Alfredo Valadez Rodríguez / corresponsal La Jornada

Zacatecas, Zac. Un grupo de al menos cien familias de personas desaparecidas participó en el reconocimiento, a través de fotografías, de cuerpos no identificados que permanecen en el Servicio Médico Forense de las ciudades de Fresnillo y Zacatecas o en la fosa común, informó la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas (FGJEZ).

Explicó que este fin de semana se dio atención, información y asesoría a parientes de personas ausentes, con la exposición de imágenes para la revisión de cadáveres, restos óseos, prendas de vestir y de ornato de víctimas recuperadas en todo el estado.

En la reunión colaboraron integrantes y representantes de colectivos de familiares de personas desaparecidas, de la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas y la Comisión Local de Búsqueda, además de asesores y visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

El propósito de esta jornada de identificación forense, señaló la fiscalía estatal, es que las familias puedan encontrar coincidencias con aquellos seres queridos de quienes desconocen su paradero.

“De haber posibles correspondencias, se realizan los procesos científicos y legales de verificación y confronta para dar certeza de la identidad de los fallecidos, garantizando con ello sus derechos a la verdad y de dignidad póstuma.”

Indicó además que en el contexto de la Estrategia Nacional para la Búsqueda de Personas, el pasado 2 de mayo, en la Ciudad de México, fueron entregados “los marcadores de 104 perfiles genéticos” de parientes de personas no localizadas, por parte de la División Científica de la Guardia Nacional.

El fiscal del estado, Francisco Murillo Ruiseco, añadió que en la institución a su cargo se explora “la posibilidad de implementar a la brevedad el mecanismo de consulta en línea de la información con la que se cuenta de las personas en calidad de no identificadas, bajo resguardo, y ampliar así el margen de su posible y pronta identificación a través de la página web”.

La FGJEZ reiteró que estas acciones se efectúan para garantizar los derechos de las víctimas directas e indirectas de la desaparición de personas, procurando que sus casos “se esclarezcan y sean sancionados”.

Related Posts