En la FIM de Guadalajara, música y cocina comunican sin distinción de culturas
Como fusión festiva y armoniosa, como celebración para cautivar oídos y paladares, como encuentro único en territorio mexicano para construir comunidad, llega la primera edición de PortAmérica Latitudes México, que conjuga propuestas internacionales de las cocinas mexicana, española y latinoamericana, con proyectos musicales de renombre.
A celebrarse el 12 de noviembre en la Plaza del Bicentenario de Guadalajara, el encuentro inspirado en PortAmérica España tendrá su primera edición en el país en el contexto de Feria Internacional de la Música (FIM GDL) y Esmerarte Industrias Creativas.
Para Igor Lozada Rivera Melo, coordinador general de Extensión y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara, esta actividad significa una oportunidad para constatar que la música y la gastronomía “tienen la gran capacidad de comunicar ideas sin distinción de culturas”. Ambas, aseguró, son expresiones valiosas para propiciar una transformación social y una mejora en nuestras vidas.
También puede interesarte: El ecosistema musical de la FIM de Guadalajara regresa en noviembre.
Entre lo novedoso de PortAmérica Latitudes México está reunir las propuestas de 12 chefs internacionales en el Showrocking, espacio consagrado a acercar la gastronomía profesional al gran público y en el que estarán presentes seis chefs mexicanos, tres españoles y otros tres latinoamericanos. Entre ellos figura el español Pepe Solla, merecedor de una estrella Michelín y tres Soles Repsol. Solla refirió la situación de la alta cocina española en 2012, que por entonces pareció alejarse de la sociedad. “Cocinábamos para la élite, y no hay nada más lejos de la realidad… Acercarnos al público era algo de los más importantes que debíamos hacer”. Aquella coyuntura impulsó a PortAmérica España y ahora a PortAmérica Latitudes México, a algo “totalmente distinto a cualquier otro festival”, afirmó el jefe de cocina y propietario del restaurante Casa Solla.
El justo valor de la comida
Xrysw Ruelas, chef del restaurante jalisciense Xokol, está convencida de que en este encuentro se podrá compartir la cultura y las técnicas de la comida tradicional de calidad. Habrá oportunidad de mostrar este tipo de cocina en su justo valor. “En varias actividades internacionales se le reconoce como patrimonio intangible de la humanidad y lo ven como distinto a la cocina profesional. Para mí, tiene el mismo valor que la de un chef reconocido”.
Entre los expertos nacionales que participan se cuentan Fabián Delgado (Pal Real), Francisco Ruano (restaurante Alcalde, 50 best) y Tomás Bermúdez (La Docena). También se incluye a la española Begoña Rodrigo (de La Salita, con una estrella Michelin) y a la colombiana Catalina Vélez, investigadora de los productos locales y las técnicas tradicionales, entre otros. Todos presentarán menús creados ex profeso y pensados para disfrutarse en un formato portable.
Portamérica se traduce como la portabilidad de contenidos para América, señaló el director de esta experiencia en España, el gallego Kin Martínez, quien además ha sido programador en la FIM Guadalajara 2022. “Este proyecto surgió en México, en plena crisis económica a principios de 2010”. Desde un inicio, en PortAmérica España se planteó a la música y a la gastronomía como agentes socializadores que afectan a la comunidad. Y además, como plataformas de visibilidad para el emprendimiento.
Martínez concluyó que PortAmérica Latitudes es para todos. “Intentamos que ambos elementos nos sirvan para contar muchas cosas. Lo que viene ahora es trabajar para el comportamiento de la comunidad y dar visibilidad a muchos”.
En el plano musical, el encuentro tiene previstas presentaciones de artistas nacionales como Siddhartha, Porter, Instituto Mexicano del Sonido, Elis Paprika, Mare Advertencia, además de Nube Roja (Cuba); Vetusta Morla; Xoél López, Lajalada (España); Guaracheras (Colombia) y La Santa Cecilia (Estados Unidos) y muchos más.
A su vez, Kaori Takiguchi, representante de la división Artist & Label Partnerships de Spotify México, comentó que por segundo año esta plataforma se suma a las actividades de la FIM.
A través del programa Equal se trabaja en más de 50 países y de nuevo en esta feria se lanzarán acciones y estrategias con un impacto para la comunidad de las mujeres creadoras.