publicidad
Región

Emiten tercera alerta ambiental por contaminación en NL

Por: Raúl Robledo / La Jornada

Monterrey, 26 de febrero. La Secretaría del Medio Ambiente de Nuevo León emitió la tercera alerta ambiental en el año, al registrarse altos índices de contaminación en el aire de la zona metropolitana de Monterrey.

La dependencia estatal emitió la alerta por contaminación de PM10 ante la mala calidad del aire, que alcanzó niveles extremos en los municipios de Santa Catarina y Cadereyta.

Asimismo, atribuyó a emisiones de la refinería de Cadereyta y a la prevalencia de condiciones meteorológicas adversas.

“Las emisiones generadas por la Refinería de Pemex en Cadereyta, aunadas a las condiciones meteorológicas adversas prevalecientes, han dado lugar a la acumulación de los contaminantes, principalmente PM10”, señaló la Secretaría del Medio Ambiente.

De esta manera, a través de un comunicado,  también se emitió una serie de recomendaciones diversas para que las fuentes contaminantes reduzcan sus emisiones.

También puede interesarte: 3,500 mdp para bajar emisiones de Pemex en Cadereyta: AMLO

Durante el 2023 hubo 10 alertas ambientales y más del 65 por ciento de los días del año tuvieron mala calidad del aire.

Actualmente el gobierno estatal y grupos ambientalistas sostienen un conflicto con la Refinería de Cadereyta,  a la que acusan de ser la mayor contaminante, además de que han demandado que sea reubicada.

Sin embargo, la paraestatal ha obtenido una suspensión temporal de amparo contra todo tipo de actos, incluidos el cierre de la planta de Cadereyta, municipio distante  a 30 kilómetros al oriente de Monterrey.

Además de la refinería contamina la industria diversa, principalmente las cementera, siderúrgica y las llamadas pedreras que utilizan explosivos para obtener caliza, así como los más de tres millones de automotores que circulan por la zona metropolitana de Monterrey.

Al menos el 87 por ciento de los seis millones de habitantes del estado, se concentran en 10 municipios conurbados y una media docena ubicados a pocos kilómetros de la zona metropolitana.

También puede interesarte: Emiten nueva alerta ambiental en Monterrey por mala calidad del aire

Related Posts