Región

Embajada de Colombia exigirá que México respete a viajeros de su país

Por: Arturo Sánchez Jiménez

Ciudad de México, 30 de marzo.-La Embajada de Colombia en México aseguró este sábado que exigirá a las autoridades mexicanas el cumplimiento de los acuerdos sobre el trato que se les da a viajeros colombianos a su llegada a suelo mexicano, esto luego de recibir un creciente número de denuncias de malos tratos hacia sus ciudadanos por parte de agentes migratorios, que van de extorsiones y vejaciones, hasta un aborto sufrido por una viajera recientemente.

La embajada lamentó que “estas situaciones empañen una relación de amistad entre dos países hermanos” y convocó a sus compatriotas a hacerle llegar información de los malos tratos que han recibido para con ello exigir a México el “cumplimiento de los acuerdos sobre el trato a las y los turistas colombianos y para que se esclarezcan los casos denunciados”.

Mensaje

El embajador colombiano Moisés Nico Daza dijo en un mensaje en la red social X que el rechazo de colombianos y las denuncias de maltratos son “una realidad que está volviendo a ser cada vez más recurrente”.

“Las y los colombianos pueden estar seguros de que vamos a exigir el cumplimiento de los acuerdos sobre el trato a las personas colombianas en los aeropuertos y claridades sobre estos casos”, añadió.

La embajada emitió un comunicado en el que señala que ha solicitado información oficial al el Instituto Nacional de Migración (INM) “sobre el reciente aumento de inadmisiones de ciudadanía colombiana a su territorio, así como al presunto aborto del que se habla en las denuncias conocidas en las últimas horas”.

Ciudadanos colombianos han acusado a agentes del INM de rechazos injustificados cuando llegan al país, así como de que se les da un trato degradante y ofensivo cuando intentan ingresar a México, aunque visiten el país de manera legítima y regular.

La cantante y activista colombiana Cony Camelo publicó en las redes sociales un video en el que aparece acompañada de decenas de sus conciudadanos en un vuelo de regreso a Colombia, quienes denuncian que sufrieron maltratos y fueron retenidos por las autoridades mexicanas y obligados a pasar la noche en malas condiciones e incomunicados, antes de ser expulsados del país.

Testimonio

“Imagínense que en el vuelo que está llegando de México me encuentro con esta situación, que muchos compatriotas fueron devueltos sin ninguna razón, fueron retenidos, les quitaron sus pasaportes, los devolvieron, les quitaron los cordones (agujetas), los tenían incomunicados. Venimos en el vuelo y este es el momento en el que todavía Avianca no les devuelve sus pasaportes, no tienen ni sus celulares para que no puedan grabar”, dice Camelo en el video.

Después, distintos ciudadanos colombianos, incluyendo niños, denuncian los maltratos que sufrieron y mencionan que se enteraron de que una colombiana tuvo recientemente un aborto mientras estaba bajo custodia del INM. “No tuvo comida durante dos días allá en México y abortó”.

“¿Qué pasa, por qué tenemos que recibir este trato? Se supone que somos países hermanos, así que pongo esta denuncia y les pido el favor de que nos ayuden a llegar a instancias, porque además nos dicen que esto pasa todo el tiempo y no es justo”, afirma Cony Camelo en el video que tiene casi un millón de reproducciones.

Related Posts