publicidad
Región

Distribución del agua del río Colorado es un desafío binacional 

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 14 de enero. Los incendios en California han puesto nuevamente el reto de abastecimiento de agua para la región binacional junto con Baja California para este 2025. Actualmente, la zona enfrenta una sequía que, combinada con la falta de estrategias para la conservación de este recurso, augura un futuro más complicado el consumo del líquido tanto para los residentes de México como de Estados Unidos.

Marisela Martínez Quiroz, directora de la Escuela de Ingeniería del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS) Campus Tijuana, mencionó que el río Colorado, principal fuente de abastecimiento, ha estado experimentando niveles bajos de agua durante los últimos años, exacerbados por el cambio climático y la sequía actual. Esto ha provocado una disminución en el caudal del río, generando tensiones sobre la distribución del agua entre los diferentes estados colindantes.

Actualmente, existen acuerdos adicionales para intentar manejar la crisis del agua, como los “acuerdos de conservación” entre Estados Unidos y México, y el “Acuerdo de Aguas de la Cuenca del Río Colorado” firmado en 2017, que incluye compromisos para conservar agua, mejorar la infraestructura y fortalecer la cooperación entre ambos países.

“México ha acordado en ocasiones ceder parte de su cuota de agua en años de escasez a los Estados Unidos, a cambio de compensaciones económicas o la promesa de recibir más agua en el futuro. Para 2025, se espera que México reciba compensaciones por parte de Estados Unidos en caso de que sea necesario ajustar las entregas de agua debido a la sequía”, señaló la académica.

También puede interesarte: Mano de obra mexicana será relevante en reconstrucción de Los Ángeles: Sheinbaum

Aunque hay esfuerzos por innovar en el manejo del agua, mediante la construcción de infraestructura para mejorar el almacenamiento y el uso eficiente del agua disponible, las tensiones sobre la distribución de agua sigue siendo un desafío, ya que ambos países dependen de los mismos recursos hídricos para la agricultura, el consumo urbano y la industria.

“El futuro del agua que le corresponde a México del río Colorado para 2025 depende de varios factores, entre ellos el cambio climático, las negociaciones bilaterales y los acuerdos de conservación. Es probable que haya más ajustes en los acuerdos entre los países para manejar las crisis hídricas, con México recibiendo más apoyo de Estados Unidos si las condiciones de sequía persisten”, destacó Martínez Quiroz.

Señaló la necesidad de desarrollar e implementar rápidamente estrategias de conservación de agua tanto en áreas urbanas como rurales. Esto incluye programas de eficiencia en el uso del agua, la mejora de la infraestructura de almacenamiento y distribución para evitar pérdidas y fugas, y el impulso de tecnologías innovadoras como la reutilización del agua tratada, la desalinización y sistemas de riego más eficientes en la agricultura.

También puede interesarte: Acuerdan con Distrito de Riego envío de agua a zona costa de BC 

Related Posts