Detienen a jefe de estación migratoria de Tijuana por tráfico de personas y el Poder Judicial lo libera
Tijuana, 20 de marzo. La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda confirmó la detención por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) y posterior liberación del encargado de la Estación Migratoria en Tijuana, Marte Antonio Camacho Solano, y otra funcionaria. El arresto se realizó durante un cateo en el que se encontraron más de un millón de pesos, dólares y cartuchos de arma de fuego.
«Las dos personas creo que tenían más de 15 años, según lo que nos pasaron… Venían trabajando hace ya varias administraciones, salieron libres; nuevamente el tema de los jueces que dejan en libertad ahora sí que es un tema totalmente federal, corresponde incluso a la FGR», mencionó Ávila Olmeda.
La otra funcionaria detenida es María Elizabeth Paredes, que se encontraba en el domicilio cateado por agentes de la Policía Federal Ministerial el 29 de febrero pasado, en la calle Alicante del fraccionamiento Santa Fe Quinta Sección.
Al respecto la fiscal general del estado, María Elena Andrade Ramírez, detalló que al conocer la detención la administración estatal ofreció intervenir en el caso si existiera algún delito o investigación del fuero común, pero la federación se hizo cargo de todo el procedimiento y «lo turnaron o judicializaron ante el juez federal».
«Ellos han hecho sus propias manifestaciones respecto a los juzgados federales en donde ha habido algunas libertades, consideran ellos -la FGR- de manera inconsistente, y fue lo que sucedió en este caso», dijo la fiscal.
De acuerdo con un reportaje del sitio de noticias Punto Norte, el juez argumentó que se cometieron «presuntas irregularidades en el arresto», por lo que ordenó la liberación inmediata de Marte Camacho y María Elizabeth Paredes.
En la casa de la calle Alicante de Santa Fe se encontraron un millón 70 mil pesos y casi 30 mil dólares, así como cartuchos de arma de fuego calibre .9 milímetros, además de supuestos indicios para presuntamente extorsionar a migrantes extranjeros.
El 29 de febrero la FGR emitió un boletín sobre un enfrentamiento a balazos que se registró en el fraccionamiento Rincón Toscano, con saldo de un adolescente de 16 años lesionado y seis adultos detenidos a quienes se les encontró un arsenal cuando intentaban huir a bordo de un camión de mudanzas, pero no reportó el cateo en el domicilio en que se arrestó a Marte Camacho.