publicidad
Región Vídeos

Despliegan megamanta en la Estela de Luz contra la militarización

Por: Jessica Xantomila, La Jornada

Ciudad de México. En un hecho sin precedente, dos mujeres del colectivo Hasta Encontrarte –de familiares de desaparecidos– escalaron el jueves pasado el monumento de la Estela de Luz, de 104 metros de altura, para desplegar durante 10 horas una enorme manta en contra de la militarización: “16 años de impunidad militar. No al golpe militar. Para cuándo nuestra independencia del Ejército. El pacto militar también es patriarcal. Guardia Nacional en Sedena igual a más Militarización”.

Esta iniciativa, que acompañó el grupo Seguridad sin Guerra, tardó 20 horas y requirió apoyo de elementos de Protección Civil y Cruz Roja.

Las mujeres escaladoras cargaron la manta hasta la cima del monumento. Foto @HastaEncontrarteGto  

La jornada comenzó a las 6:30 de la mañana, cuando las dos activistas iniciaron su ascenso portando cascos, arneses, cuerdas y la enorme manta de 4 metros de ancho y 100 metros de alto, con un peso de 70 kilos. Una valla formada por integrantes del citado colectivo, así como de la Brigada Marabunta, impidió que policías desplegados en la zona frenaran la acción.

Para los familiares de las víctimas –en su mayoría mujeres procedentes de Guanajuato–, en el 212 aniversario de la Independencia de México no había “nada que celebrar”, y lo expresaron al grito: “Viva México, el país de los más de 100 mil desaparecidos”.

Incomodidad por la falta de consulta sobre la militarización. (Detalle de la parte inferior de la megamanta, foto @HastaEncontrarteGto )

Al mismo tiempo, reprocharon que el Congreso de la Unión aprobara que la Secretaría de la Defensa Nacional tome el control administrativo y operativo de la Guardia Nacional, sin consultar a las víctimas.

“Nosotras somos las que sufrimos como sociedad sus malas decisiones”, expresaron, mientras sus compañeras continuaban escalando la estela.

Related Posts