publicidad
Región

Desaparece el PRI en el Congreso de Sonora

Por: Cristina Gómez Lima / La Jornada

Hermosillo, Son., 27 de septiembre.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI), que tuvo en Sonora un bastión, se quedó sin un solo diputado en el Congreso local luego de que sus últimas dos legisladoras, Karina Zárate Félix y Elia Sallard Hernández, se adhirieron al grupo legislativo de Morena.

El tricolor comenzó la 63 Legislatura con cuatro diputados, pero en julio pasado renunciaron Ernesto de Lucas Hopkins y Natalia Rivera Grijalva, quienes se sumaron a la bancada de Movimiento Ciudadano, por lo cual ahora no tiene representación en el Legislativo sonorense por primera ocasión en la historia.

Ayer a primera hora, el gobernador Alfonso Durazo Montaño tuiteó que las dos diputadas, quienes fueron parte del gabinete de la ex gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y las únicas priístas que ganaron en sus respectivos distritos locales en 2021, renunciaron al PRI y se unieron a la fracción morenista.

“Fortalecemos el diálogo con el Poder Legislativo, siempre con la intención de buscar el bienestar de nuestra gente, en el camino de transformación del estado. Agradezco a las diputadas Ely Sallard y Karina Zárate por su compromiso de gobernar para la ciudadanía”, escribió Durazo Montaño.

Se suman a Morena por desacuerdos con Alito

En conferencia de prensa, las legisladoras aseguraron que su salida del PRI se debió a desacuerdos con la dirigencia nacional.

Según Sallard Hernández, su ruptura no tuvo relación con la directiva estatal, a cargo de Rogelio Díaz Brown, sino con la manera “unilateral y antidemocrática” en que el Comité Ejecutivo Nacional lo designó.

“Tuvimos invitaciones a diversos partidos, y realmente fueron valoradas por las dos, pero creemos que teníamos que ir a donde realmente sintiéramos que podíamos hacer algo por la gente”, expuso.

A su vez, Zárate Félix aclaró que el ingreso de ella y Elia Sallard a la bancada de Morena no necesariamente implicará que se afilien al partido guinda, pero no descartó esa posibilidad a futuro.

“He aceptado la invitación del gobernador Alfonso Durazo Montaño de sumarme a su proyecto contribuyendo con mis valores y principios, velando siempre por las familias y las personas más vulnerables”, dijo.

Información relacionada

Related Posts