Declaran estado de emergencia en Baltimore, por colapso de puente
Tijuana, 26 de marzo. El alcalde de Baltimore, Maryland, Brandon M. Scott, declaró estado de emergencia en la ciudad -el cual estará vigente hasta 30 días-, por el colapso del puente Francis Scott Key registrado la madrugada de este martes tras el choque de un buque de carga, con saldo de dos personas lesionadas, de quienes reportan una grave, y al menos siete desaparecidos.
El mandatario local publicó en su cuenta de X la orden ejecutiva de la declaración del estado de emergencia, la cual tomó efecto a partir de las 9 de la mañana de este martes «y continuará durante treinta días, sujeta a la renovación o cancelación como lo marquen las condiciones».
Durante el periodo de emergencia se atenderán las afectaciones estructurales, de transporte, «incluida la implementación de las partes pertinentes del plan de operaciones de emergencia de la ciudad de Baltimore», indicó.
El puente colapsado por el buque de carga de contenedores Dali además paralizó la actividad del puerto, por el cual transitan y utilizan como terminal lo mismo buques de carga que cruceros turísticos, mientras que por el paso terrestre se calcula el tráfico de 31 mil vehículos diarios.
Se espera que el tráfico marítimo se vaya a otros puertos; por el de Baltimore, según reportes periodísticos, se registran casi mil 800 viajes anuales.
Colapso de madrugada
El buque Dali, operado por la empresa Synergy Group, chocó la madrugada de este martes contra una columna del puente Francis Scott Key, el cual cruza el río Patapsco, sin que hubiera lesionados a bordo de la nave, pero se reporta una persona con lesiones graves y otra leves, y al menos siete desaparecidos que eran buscadas por buzos, drones y personal de rescate.
Luego de que chocara contra una de las columnas, el puente se colapsó y cayó en varias partes y se siguieron varias explosiones.