publicidad
Región

Debe haber voluntad de Grupo México para remediar daño a Río Sonora: AMLO

Por: Emir Olivares y Arturo Sánchez / La Jornada

Ciudad de México, 25 de octubre. Para remediar los daños ecológicos causados al río Sonora a raíz del derrame de 40 mil metros cúbicos de lixiviados de sulfato de cobre acidulado, responsabilidad de Grupo México, debe haber voluntad de la empresa para alcanzar un acuerdo, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Interrogado en la mañanera sobre el que es considerado uno de los mayores daños al ambiente, ocurrido el 6 de agosto de 2014, cuando la mina Buenavista del Cobre, filial del Grupo México, propiedad del empresario Germán Larrea, derramó los contaminantes, el mandatario señaló que ya se está dialogando con representantes de la firma.

“Ya se está hablando con ellos, pero hace falta que se llegue a un acuerdo, si es que hay voluntad por parte de la empresa, para remediar los daños causados. En eso estamos”, indicó.

En la mesa de diálogo, dijo, participan funcionarios de las secretarías de Gobernación y Medio Ambiente, así como representantes de las comunidades afectadas.

“Creo que mañana podríamos informar sobre el avance. Mañana pedirle un informe a la secretaria de Gobernación (Luisa Alcalde) y a la de Medio Ambiente (María Luisa Albores) de cómo vamos, a ver si ya se estableció comunicación con la empresa, si hay voluntad de parte de ellos de participar y buscar soluciones, alternativas de cómo reparar los daños, lo que tiene que ver con la salud de la gente y la limpieza del río Sonora, y todo lo que se ha de referir, de acuerdo al estudio que se llevó a cabo”, expuso el jefe del Ejecutivo.

Agregó que el mismo Grupo México pidió que se estableciera una mesa, “o que querían tratar el tema en Gobernación. Me consultaron y les dije que sí, que se vaya viendo. No para ganar tiempo, no para volver a lo mismo de la simulación, sino para atender realmente el problema”.

También puede interesarte: Frente Unido Río Sonora bloquea accesos a la mina Buenavista del Cobre

Related Posts