publicidad
Región

De expulsiones inmediatas a deportaciones y consecuencias legales

Por: Julieta Martínez

Tijuana, 12 de mayo. Concluido el Título 42 que contemplaba deportaciones inmediatas de quienes ingresaran sin documentos a su territorio, Estados Unidos aplica en pleno las leyes migratorias desde el primer minuto de este 12 de mayo, las cuales contemplan sanciones como procesamiento criminal a reincidentes, veto de por lo menos cinco años para entrar legalmente, y posible pérdida de la oportunidad de obtener asilo.

El subsecretario adjunto de Comunicaciones del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Luis Miranda, explicó que es una transición de un proceso administrativo que se aplicaba a migrantes que entraban ilegalmente a quienes se expulsaba rápidamente y sin consecuencias legales, a otro que tiene repercusiones serias, que están contempladas en el Capítulo 8.

Una mínima parte califica para asilo

Mientras, en la frontera con Tijuana la situación es idéntica a la que se vivía la víspera: los cientos de personas que acampan desde hace más de una semana en la franja entre los dos cercos fronterizos que colindan con la avenida Internacional ahí permanecen, en espera de que agentes de la Patrulla Fronteriza las presente ante las autoridades migratorias pues no se les recibió durante la vigencia del Título 42, impuesto desde 2020 por la emergencia sanitaria.

Se le cuestionó sobre la situación de esas personas, a lo que Luis Miranda explicó que «el Título 42 imponía sus propias limitaciones, entonces la diferencia es solamente bajo qué título se están poniendo en ese proceso de lo que era expulsión bajo el Título 42 o proceso de deportación bajo el Título 8».

Advirtió que «las personas que no califican para el asilo los estamos procesando lo más rápido posible para poder hacer esa determinación rápidamente, y las personas que no tengan esa base van a ser deportadas».

La expectativa en México es que solo una parte mínima de esas personas podrán obtener asilo en Estados Unidos y el resto será enviado a sus países de origen o se le deportará a este lado de la frontera, en seguimiento a un acuerdo que se hizo con el gobierno mexicano.

Luis Miranda explicó que «si llegan de manera irregular son detenidos por la Patrulla Fronteriza, les busca antecedentes y los pone en proceso de deportación inmediata y dependiendo las circunstancias particulares puede ser que les hagan una audiencia de determinación de miedo creíble y si resulta exitoso es un proceso para que los consideren» para asilo.

Están violando la ley

«Las personas que se forman a lo largo de la frontera y tratan de cruzar ilegalmente están violando la ley; cruzar la frontera sin ir a través de un puerto de entrada es un crimen bajo la ley de Estados Unidos y puede llegar a cargos criminales bajo varios estatutos y dependiendo del caso particular, también no les garantiza que van a poder entrar y también que van a sufrir las consecuencias».

Detalló que en el caso de las familias que ingresen también hay un nuevo proceso: «van a tener un sistema en el que en los primeros 30 días vamos a poder expulsarlas; en esos 30 días que están esperando van a tener muchas condiciones, incluido el uso de monitores electrónicos para que estén pendientes de la orden y de los resultados de esa consideración de asilo (…) no se van a poder quedar indefinidamente y eso es importante también que lo reconozcan».

CBP One, Parole o visas de trabajo

El funcionario estadunidense aclaró que la solicitud de asilo no es la única vía para entrar a Estados Unidos; 

también pueden recurrir al esquema «Parole» de reunificación familiar que se aplica a migrantes de nacionalidad venezolana, cubana, haitiana y nicaragüense y que requiere un patrocinador en Estados Unidos para que el proceso sea más fácil. La información se encuentra en el sitio uscis.gov/chnv; a la fecha suman 100 mil entradas a su país.

También las visas de trabajo H2A y H2B de las que se han entregado 20 mil a ciudadanos de países centroamericanos y Haití, dijo.

Sobre la aplicación CBP One, el subsecretario de Comunicaciones del Departamento de Seguridad sostuvo que a diferencia de lo que se cree sí funciona pero no tiene tantos lugares como las solicitudes, dijo y mencionó que en cuatro meses se recibió a 83 mil personas; es tardado pero exitoso y menos costoso que exponerse a riesgos de cruzar y engaños de coyotes cuyo único interés es el dinero, dijo.

Mencionó que como parte de los cambios que se impusieron con la conclusión del Título 48, las solicitudes no se hacen como una excepción de la emergencia sanitaria, y actualmente se aumentó de 700 a mil procesos diarios.

Related Posts