publicidad
México Región

Cuestiona Raúl Ramírez verdadera causa de «manifestación migrante» en su contra

Por: Redacción

Tijuana, 12 de junio. El ex delegado de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Ramírez Baena, cuestionó los verdaderos motivos del pastor Albert Rivera, quien el 9 de junio protagonizó una manifestación en la que señaló una supuesta falta de atención a un grupo de mujeres migrantes que denunciaron haber sufrido violencia sexual por un individuo que se filtró en un albergue para tomarles fotografías de forma clandestina.

En una carta en la que pide derecho de réplica, aclaró que desde el primer día de este mes dejó el cargo en la CNDH, y refutó los señalamientos con sus propias razones: 

El viernes 9 de junio de 2023 aparece en varios medios de comunicación de Baja California, la información sobre una protesta de migrantes el mismo día, en la Oficina Regional de la CNDH en Tijuana, encabezada por el pastor Albert Rivera, pidiendo la destitución del “Delegado” de la CNDH en Tijuana y de otro funcionario.

En pleno Derecho de Réplica y con base en los artículos 2º, fracción II, 3º, 4º, 6º, 8º, 9º y 10º de la Ley Reglamentaria del Artículo 6º, Párrafo Primero, de la CPEUM, en Materia de Derecho de Réplica, pido respetuosamente se publique la siguiente aclaración:

1.- Desde el día 1 de junio de 2023 ya no trabajo en la CNDH.

2.- La manifestación de referencia tuvo como fin reclamar “al rechazo que vivieron 24 mujeres migrantes cuando acudieron para solicitar la intervención de la CNDH, luego de haber sufrido violencia sexual.”

Publican algunos medios: “Fuera Delegado (de la CNDH-Tijuana), con gritos llenos de coraje e impotencia”; otro más: “Argumentó (el pastor Albert) que el delegado Raúl Ramírez Baena se ha mostrado insensible a las denuncias, como el caso de una familia a la que le asesinaron dos integrantes que fueron enterrados sin certificados de defunción ni dictamen forense.”

Además, Albert Rivera criticó que en la CNDH solo reciben instrucciones para atender las denuncias a través del sistema electrónico, “si todo lo tenemos que hacer por internet, qué caso tiene que exista un delegado, mejor que lo despidan y contraten a alguien con sensibilidad.”

3.- Antecedente: el 27 de marzo del presente año, se presentó en la CNDH-Tijuana un grupo de mujeres migrantes y el pastor Albert Rivera, para pedir la intervención de este organismo público en virtud de que en el albergue Ágape, un hombre hospedado ahí tomaba clandestinamente fotos de las mujeres y las niñas, lo sorprendieron, le quitaron su teléfono celular y tuvieron acceso a las fotos que había tomado.

En ese entonces se les explicó al pastor y a las migrantes que se trataba de un asunto entre particulares, que no era competencia de la CNDH porque no había presunta violación a derechos humanos cometida por autoridad federal, que debían acudir a la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, del Estado,  que la CNDH recibe quejas, no denuncias, pero que se les podía acompañar a presentar la denuncia ya que se trataba de un presunto delito del orden común, o bien que acudieran a la CEDH a fin de que se les diera seguimiento a su denuncia.

El pastor Albert insistió en que la CNDH debía recibir las denuncias de cada una de las mujeres, lo cual se hizo, recabando 28 testimonios; al pastor no le gustaron algunos, por lo que se volvieron a redactar, fueron 28 testimonios individuales, lo cual no explica por qué dice que se les rechazó.

Se le explicó también que el tema de los dos cuerpos que fueron enterrados sin certificado de defunción ni dictamen forense, igualmente, era del ámbito local, no federal.

El pastor alegó que él está protegido por el Mecanismo Nacional de Protección a Defensores Civiles y Periodistas, de la Segob, y que la acción de ese hombre tomando fotos en su albergue lo hacía sentir amenazado en su integridad. De la Oficina Regional de la CNDH el asunto se remitió a la Quinta Visitaduría General de la CNDH, que lleva el Programa de Agravio a Defensores Civiles y Periodistas.

A las y los migrantes se les dio la opción de que, cuando no pudieran acudir a la Oficina de la CNDH en Tijuana, podían presentar sus quejas por teléfono o por medio de la página electrónica del organismo.

4.- Tras las notas periodísticas de la reciente protesta, el mismo día viernes 9 de junio de 2023 llamé por teléfono al pastor Albert Rivera, no me contestó, mandándole entonces un mensaje donde le digo que sus deseos se hicieron realidad, que no trabajo más en la CNDH.

5.- Finalmente, me pregunto: ¿cuáles son los verdaderos motivos de Albert Rivera para organizar frecuentes protestas en la CNDH, aun cuando se le explica la función principal de las autoridades públicas en la aplicación de leyes y normas que competen a su necesidad de atención y a los hechos motivos de su queja? Me pregunto también si los migrantes que acudieron el viernes 9 de junio a protestar a la CNDH-Tijuana conocían los motivos de la protesta por hechos ocurridos dos meses y medio atrás, ya atendidos en la FGE.

A menos de que esa protesta tenga que ver con la intención de demostrar u obtener “evidencia” de que existen razones humanitarias urgentes como un agravio -o abuso de las autoridades- para solicitar un permiso de permanencia temporal sujeto a la Ley de Inmigración y Nacionalidad para ingresar a Estados Unidos. Es obvio que la gestión financiera de un albergue se incrementa por parte de los patrocinadores, si se argumentan alzas de flujo migratorio o requerimientos extraordinarios de atención cuando los migrantes se enfrentan a situaciones de riesgo y conflicto.

Por último, me sorprende con qué facilidad se denigra a defensores con años de trayectoria, exigiendo el injusto despido de funcionarios públicos, además de exhibirlos en los medios informativos sin investigar el contexto de la protesta.

Muchas gracias.

RAÚL RAMÍREZ BAENA
Defensor de los derechos humanos
ccdhnor@gmail.com

Related Posts