publicidad
Región

Crisis por fentanilo en México, similares a las de EU y Canadá

Por: Alejandro Alemán

Aunque en menor número y delimitadas a la región fronteriza del norte, las crisis por sobredosis de fentanilo en México son similares a las de Estados Unidos y Canadá, y comprenden adulteración de sustancias, intoxicaciones y fallecimientos, reconoció la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones, al presentar la Guía técnica para el abordaje de consumos de metanfetaminas y fentanilo.

La pertinencia de la guía responde a que a nivel nacional, datos del Observatorio Mexicano de Salud Mental y Consumo de Drogas señalan que en 2023, de las personas usuarias de drogas que solicitaron atención, 49.1 por ciento fueron por consumo de metanfetaminas, que se mezclan con fentanilo para generar adicción; 21.8 por ciento por alcohol y 13.3 por ciento por canabis.

El problema no sólo se centra en el aumento de personas adictas y del tipo de drogas que consumen, sino también en los tratamientos disponibles, pues una sanción administrativa al único laboratorio mexicano autorizado para producir psicofármacos generó desabastecimiento de metadona durante prácticamente todo 2023.

También puede interesarte: A Baja California le pone el ojo la Federación por consumo de fentanilo

El suministro de metadona, acompañada de consulta psicológica, ha resultado eficaz para permitir que personas adictas puedan controlar el craving (intenso deseo de consumir por encima de cualquier consideración), y estén en capacidad de llevar una vida de convivencia con sus familiares y seres queridos, e incluso trabajar.

Cuatro veces el precio del mercado internacional

Sin metadona para controlar la adición, ni consulta psicológica de apoyo, los pacientes padecen altos niveles de ansiedad que los conduce en algunos casos al suicido o a regresar al consumo de drogas ilegales, en una ruleta rusa que los lleva de nuevo al fentanilo, la sobredosis y la muerte.

La Clínica Integral de Tratamiento Contra las Adicciones (CITCA), con sedes en Tijuana y Mexicali, tuvo que cerrar todas sus instalaciones –algunas fueron vandalizadas– y reinició actividades en abril pasado, cuando hubo disponibilidad de metadona en México, aunque a un precio cuatro veces superior al del mercado internacional.

La representante legal de CITCA, María Félix Vidals Aragón, comentó que en la revisión del padrón de pacientes, se hicieron alrededor de 200 llamadas telefónicas, encontrándose con pocos pacientes recuperables; en algunos casos porque los números teléfono dejaron de ser contestados, pero en otros porque se informaba que el paciente había pérdido la razón, abandonado el hogar, vivía en la indigencia o había fallecido.

Mercado ilegal de metadona

En marzo pasado inició operaciones la CITCA de Mexicali, ubicada en Pueblo Nuevo, donde han empezado a llegar pacientes que requieren el apoyo psicológico y el medicamento, pues es el único lugar donde hay disponibilidad de metadona ante la suspensión del suministro en los Centros de Integración Juvenil, que empezaban a dar el tratamiento.

Los pacientes refieren que prefieren el suministro en la clínica por la continuidad, pues no siempre hay metadona en el mercado negro donde se las ofrecen a razón de 3 pastillas por 50 pesos, pero lo más grave es que han detectado casos en que está mezclada con fentanilo.

Esto quiere decir que la metadona es usada como vehículo para disminuir los efectos mortales del fentanilo, y la pregunta es cómo es que si sólo hay un productor de metadona autorizado en el país, bajo estrictos controles de la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), se comercializa la medicina en un mercado ilegal.

Related Posts