publicidad
Región

Crean Agencia de la Calidad del Aire en NL

Por: Raúl Robledo / corresponsal La Jornada

Monterrey, NL. El gobernador Samuel García Sepúlveda anunció la publicación del decreto en el Periódico Oficial del Estado, para crear la Agencia de la Calidad del Aire en Nuevo León, que inicialmente contará con un presupuesto de 20 millones de pesos para la contratación de verificadores y equipo para inspeccionar empresas contaminantes.

De acuerdo al gobernador, este órgano podrá actuar contra empresas que legalmente son de jurisdicción federal, y añadió, «Ya estamos hartos que porque es materia federal, no podemos hacer nada», dijo en conferencia de prensa.

«Con este decreto vamos a dar atribuciones para que un órgano desconcentrado pueda ir por todos», añadió, «no nos importa si es una empresa grande o chiquita, nacional o extranjera».

Samuel García expuso que el órgano inicia operaciones con un presupuesto de 20 millones de pesos para contratar verificadores y equipamiento para las inspecciones.

El gobernador firmó el decreto para la creación de la Agencia y ordenó su publicación en el Periódico Oficial, pese a que el Congreso Local, tiene una iniciativa de ley para crear esta Agencia contemplada en la nueva Constitución, pero como órgano descentralizado que se debe incluir en la Ley de Protección al Ambiente, cuya modificación corresponde al Legislativo.

En rueda de prensa en el Nuevo León Informa, el mandatario estatal, quien estuvo acompañado del secretario de Medio Ambiente, Félix Arratia Cruz, explicó que esta Agencia forma parte de un plan maestro que buscará combatir todos los problemas de contaminación que hay en la entidad.

García Sepúlveda destacó que su creación es hasta ahorita porque no querían improvisaciones y mucho menos «tiros al aire».

Además, el gobernador indicó que la geografía del estado les juega en contra, así como el clima, la refinería de Pemex en Cadereyta y la industria en general.

«Creo que es el momento de decir ¡Hasta aquí!… Y una de las acciones es la creación de la Agencia de la Calidad del Aire», insistió.

Dijo que esta Agencia tendrá «dientes» para poder sancionar a cualquier empresa, industria o negocio que contamine, sea cual sea su competencia municipal, federal o estatal.

El secretario del Medio Ambiente, Félix Arratia Cruz, adelantó que algunas de las facultades de la Agencia serán realizar acciones de prevención, control y evitar la contaminación del aire.

Igualmente monitoreará la calidad del aire, coordinará a las autoridades municipales, estatales y federales cuando se pronostique mala calidad del aire en la entidad y será el ente encargado de firmar los diferentes convenios en esta materia.

Related Posts