Región

Confía AMLO en que alza de contagios no parará la reapertura fronteriza

Por: La Jornada Baja California

Tijuana, 8 de julio.- El alza de contagios de Covid-19 en México no retrasará la reapertura de la frontera con Estados Unidos, confió el presidente Andrés Manuel López Obrador pues afirmó que hay un avance significativo en la vacunación, y en el caso concreto de Baja California incluso está a la par con California.

«Por ejemplo ya Baja California está igual que California, incluso se está buscando la comunicación -yo creo que ya lo hizo el canciller, Marcelo Ebrard- con el gobernador de California y ya respondió también la autoridad de San Diego, favorablemente, para la apertura de la frontera», dijo y aclaró que es una decisión del gobierno federal de Estados Unidos con el que «se está viendo este tema».

La Secretaría de Relaciones Exteriores está haciendo este trabajo porque también conviene a California y a toda la zona fronteriza del lado estadunidense porque se cayó mucho el comercio con la pandemia. En San Diego se afectó muchísimo, había una relación continua y se afectó con la pandemia», expuso el mandatario.

Recordó que durante su gira por Baja California del 25 al 27 de junio pasado planteó la necesidad de reanudar los cruces considerados no esenciales a la autoridad de San Diego «y respondió que está totalmente de acuerdo y que ayudaba para que se buscara la reapertura completa de la frontera».

Avanza vacunación en municipios fronterizos

Por su cuenta la secretaria de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez Vázquez, confirmó que a la fecha se han aplicado un millón 453 mil 577 dosis de vacunas para una población objetivo de 2 millones 848 mil 130 de 45 municipios fronterizos con Estados Unidos.

Tan solo en Baja California se suministraron un millón 247 mil 998 vacunas Janssen (de Johnson & Johnson donadas por Estados Unidos) y en Sonora -en un lapso de nueve días- se aplicaron 205 mil dosis, de las cuales 92 mil 579 son del lote estadunidense y el resto de la primera dosis Pfizer.

La funcionaria federal anunció que este jueves inició con los municipios de Chihuahua y calculó que dentro de un mes concluirán con la vacunación de la población fronteriza y Tamaulipas será el último estado que se cubrirá.

Related Posts