publicidad
Región

Concentra Mexicali más migración de Centro y Sudamérica que de Rusia y Ucrania

Por: Dianeth Pérez Arreola

Mexicali, 21 de marzo.- Numerosos grupos de ciudadanos procedentes de Centro y Sudamérica -principalmente colombianos y cubanos- arriban a Mexicali todos los días, según datos de personal de la Guardia Nacional y el Ejército asignado al Aeropuerto Internacional de este municipio.

En el vuelo procedente de la Ciudad de México este lunes a mediodía, autoridades del Instituto Nacional de Migración procesaron a un grupo de unas 50 personas.

Revelaron que siempre son grupos numerosos y la mayoría comprueba su legal estancia en territorio nacional. Quienes no pueden hacerlo son deportados a su lugar de origen.

Sobre el tema, taxistas del aeropuerto dijeron que es común que den servicio a muchos de estos extranjeros, a quienes llevan a hoteles de la ciudad; también indicaron que no les ha tocado ver rusos todavía aunque recordaron que hace unos seis meses, sí notaron un flujo de ciudadanos ucranianos.

Rusos y ucranianos llegan a cuentagotas

Respecto a la migración de rusos y ucranianos, elementos de la Guardia Nacional y el Ejército comentaron que sí han llegado ciudadanos de esos países a esta capital, aunque muy pocos y generalmente en el vuelo de medianoche.

Antes del inicio del conflicto, como trámites para ingresar al país, debían contar con autorización electrónica o la visa consular. El primero era más fácil de obtener ya que es gratuito y permite la estancia legal en México por un periodo de 180 días para realizar actividades no remuneradas. Para la visa consular, los requisitos son más estrictos.

Por otra parte, los ucranianos requerían una visa, para la cual debían comprobar ingresos, estados de cuenta y constancia de propiedades, entre otras cosas de acuerdo con la página de la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

Sin embargo, los requisitos tras el inicio de la guerra se suavizaron, y según declaraciones del comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, México ofrece actualmente asilo y refugio a ciudadanos de ambos países.

En Baja California los rusos y ucranianos se concentran en la garita de Tijuana-San Ysidro, desde donde intentan pedir asilo político en Estados Unidos.

Información relacionada

Related Posts