publicidad
Región

Con balas de goma dispersan manifestación de migrantes en Ciudad Juárez

Por: Jesús Estrada / La Jornada

Chihuahua, Chih., 31 de octubre. Una manifestación de alrededor cien migrantes venezolanos, quienes llevaron una bandera gigante de Estados Unidos al bordo del río Bravo en Ciudad Juárez, fue dispersada con disparos de balas de goma por parte de agentes de la Patrulla Fronteriza del sector El Paso, Texas, la tarde de este lunes, con saldo de al menos un migrante lesionado y la detención del artista Roberto Márquez “Robenz”.

Los venezolanos bordaron en la bandera la frase: “We the migrants built America” (Los migrantes construimos América), y la llevaron sobre sus hombros este lunes en una caminata que concluyó en el río Bravo, convocados por el artista Roberto Márquez “Robenz”, en protesta contra las políticas migratorias de Estados Unidos.

Durante el fin de semana, Roberto Márquez, artista mexicano de 60 años de edad, con nacionalidad estadunidense y los venezolanos retornados que acampan debajo del puente internacional Paso del Norte frente al muro fronterizo, cortaron y cosieron tela para crear la bandera de barras rojas y blancas y colocaron el mensaje de protesta.

La bandera de Estados Unidos, de 50 metros de extensión, fue llevada por los venezolanos en una caminata que inició en el bulevar Bernardo Norzagaray y a la altura del parque Las Tortugas, la protesta continuó sobre el bordo del río Bravo, hasta que los migrantes intentaron desplegar la bandera gigante frente a un grupo de agentes de la Patrulla Fronteriza.

Los venezolanos se enfrentaron a gritos con los agentes de la Patrulla Fronteriza, que respondieron con disparos de balas de goma para dispersar la manifestación.

Algunos migrantes, con banderas más pequeñas de México, Venezuela y Honduras, insistieron en protestar y cruzaron el río Bravo para confrontar a los policías fronterizos, al mismo tiempo que el artista Roberto Márquez “Robenz” intentó calmar a los agentes pero fue arrestado.

Información relacionada:

Related Posts