publicidad
Región

CNDH verifica medidas cautelares a favor de migrantes en El Chaparral

Por: Redacción

Ciudad de México, 22 de noviembre.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que mantendrá presencia permanente en el campamento “El Chaparral” y continuará dando seguimiento a la implementación de las medidas cautelares emitidas para proteger a los migrantes que ahí se alojan.

La CNDH se reunió con autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) y del gobierno de Baja California para dar seguimiento al cumplimiento de las medidas cautelares  solicitadas en marzo pasado.

En un comunicado informaron que personal de la Quinta Visitaduría General sostuvo una reunión de trabajo, el pasado 17 de noviembre, con el secretario general de Gobierno de Baja California y servidores públicos de las subsecretarías de Derechos Humanos y de Asuntos Migratorios.

Esta reunión fue para verificar la aplicación y cumplimiento de las medidas cautelares dirigidas a diversas autoridades, a fin de salvaguardar la integridad de las personas en contexto de movilidad que se encuentran en el campamento.

Durante la reunión, se refrendó el compromiso de garantizar los derechos humanos de aproximadamente 700 personas que se encuentran en el campamento, de las cuales cerca de 55% son de origen mexicano, por lo que se trabaja en alternativas para su alojamiento en condiciones dignas.

Dieron a conocer que la CNDH también sostuvo una reunión de trabajo con el titular de la Oficina de Representación del INM en el estado, con el propósito de verificar las acciones emprendidas que, desde su ámbito de competencia, permitan solucionar las necesidades de las personas asentadas en “El Chaparral”.

El 18 de noviembre la CNDH visitó el albergue Embajadores de Jesús, también conocido como “Mi Pequeño Haití”, ubicado en Tijuana, donde servidores públicos del Organismo conversaron con su encargado, el pastor Gustavo Banda.

La CNDH refrendó vínculos de colaboración con el pastor para proteger los derechos fundamentales de aproximadamente mil personas que se alojan en este albergue, además de que se reconoció el trabajo humanitario realizado en dicho lugar.

Lee más:

Related Posts