Región

CNBV: en noviembre, bancos depuraron más de 2 millones de tarjetas

Por: Julio Gutiérrez

Ciudad de México, 1 de febrero.- Tras meses constantes de expansión, los bancos comenzaron a poner fin a la colocación de tarjetas de crédito. Una depuración de plásticos que no se usan y mayor cautela de estos intermediarios resultó en que se cancelaran más de 2 millones de plásticos durante noviembre, de acuerdo con cifras oficiales y expertos del sector financiero.

Apenas en octubre, los bancos reportaron la mayor cantidad de tarjetas de crédito en circulación, con 40 millones 368 mil 808; para noviembre, la cifra disminuyó a 38 millones 22 mil 468, lo que supone la desaparición de 2 millones 146 mil 340 plásticos, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Aunque en mayo del año pasado, según indican los datos oficiales, ya se había presentado una alta cancelación de tarjetas de crédito —con poco más de 700 mil—, no ocurría una tan masiva desde diciembre de 2017, cuando se cancelaron poco más de 2.4 millones de productos de este tipo.

Tarjetas de crédito

Las tarjetas de crédito ocupan un lugar central en el negocio de los bancos porque están presentes en la vida diaria de millones de personas. Son el medio con el que se paga el súper, el transporte, las compras en línea o una emergencia imprevista, y en cada una de esas transacciones el banco participa.

Para las instituciones, no solo representan ingresos por intereses y comisiones, sino también una relación constante con el cliente, basada en el consumo y la confianza. Por eso, más que un simple plástico, las tarjetas se han convertido en uno de los principales engranajes que sostienen la operación y el crecimiento del sistema bancario.

De hecho, el negocio de las tarjetas de crédito figura como aquel que tiene mayor relevancia en la cartera de préstamos destinados al consumo de las familias, al concentrar el 37 por ciento de esos financiamientos, o el equivalente a 4 de cada 10 pesos, según la información oficial.

Ni siquiera en la pandemia de covid-19 los bancos o los usuarios de estas instituciones cancelaron tal cantidad de tarjetas. En ese periodo de la crisis sanitaria y económica, se suspendieron, en su máximo, 700 mil plásticos.

Cabe destacar que noviembre figura como uno de los meses con la mayor cantidad de transacciones con tarjetas de crédito en el sistema bancario, toda vez que comienzan a llegar los bonos de fin de año y promociones como El Buen Fin, que tienen como objetivo incentivar el consumo y adelantar las compras de diciembre.

Depuración y cautela

De acuerdo con expertos del sector financiero, durante noviembre del año pasado, los bancos fueron cautelosos respecto al otorgamiento de los plásticos de financiamiento, ante las menores perspectivas sobre el crecimiento de la economía y un incremento en los niveles de impago.

“La disminución en el número de tarjetas de crédito en circulación respecto al año anterior se puede explicar por decisión de los bancos ante el incremento en la morosidad y la inactividad de cuentas, lo que los lleva a cancelar tarjetas inactivas o con pagos atrasados para mitigar riesgos financieros”.

“Por otro lado, el aumento en transacciones y compras es un factor independiente, que creería es impulsado por la creciente facilidad de uso de las tarjetas restantes particularmente en el comercio electrónico y pagos digitales, que permiten operaciones más frecuentes y convenientes sin necesidad de expandir el número total de plásticos en el mercado”, dijo Álvaro Vértiz, especialista del sector.

Por separado, Jorge Sánchez Tello, consultor independiente del sector financiero, recordó que octubre y noviembre suelen ser meses donde las áreas de riesgo de los bancos grandes, como BBVA, Banamex, Santander, suelen ejecutar procesos de depuración masiva en este producto.

“Muchos bancos cierran contratos que no han registrado movimientos en 12 meses o más para evitar costos operativos y reducir su exposición a fraudes. Al dar de baja plásticos que no generan facturación, el banco llega al cierre de año con métricas de uso y rentabilidad por tarjeta mucho más saludables. Estamos viendo una tendencia donde los bancos están migrando a los clientes de múltiples tarjetas hacia un solo producto con mayor línea de crédito”.

Noviembre

Al mismo tiempo, agregó, noviembre es un mes de alta tentación para que los usuarios de estos productos caigan en temas relacionados con el sobreendeudamiento.

“Es probable que hayamos visto cancelaciones preventivas en segmentos de clientes que ya mostraban señales de estrés financiero (pagos mínimos recurrentes o retrasos leves), evitando que explotaran su capacidad de crédito durante las ofertas de meses sin intereses. Es vital separar el parque de tarjetas de la transaccionalidad”.

No obstante, agregó Tello, es muy probable que, aunque haya 2.1 millones de tarjetas menos, la facturación total de noviembre de 2025 haya sido récord, “así que, lo que nos dice el dato es que el mercado se está concentrando: menos plásticos en manos de clientes, pero con mayor uso y mayor capacidad de crédito por tarjeta”.

Related Posts