publicidad
Región

Citarán a declarar a 7 implicados en asesinato de osezna en Coahuila; otra murió atropellada

Por: Leopoldo Ramos / La Jornada

Saltillo, 25 de agosto.- El humano invade el hábitat de los animales, y como consecuencia, en los últimos días se reportó la muerte de dos osas en Coahuila; una de ellas atropellada, mientras que la otra fue cruelmente asesinada.

Identifican a 7 posibles responsables de muerte de osa

La Fiscalía General de Coahuila tiene identificadas a por lo menos siete personas, quienes serán citadas a declarar, por crueldad animal y muerte de una osezno en Castaños, municipio de la zona centro, conurbado con Monclova.

Los policías que atendieron el reporte fueron cesados de su cargo mientras se desarrolla la investigación. De acuerdo con la legislación local, los responsables de la muerte del oso negro, especie protegida y en peligro de extinción, podrían alcanzar de tres a seis años de prisión, más los delitos que se imputen por el fuero federal.

El fiscal general del estado, Gerardo Márquez, dijo que la investigación se abrió de oficio, ante las imágenes que se difundieron en redes sociales donde una osezno de cuatro meses fue atada y asfixiada por pobladores de Castaños que la sorprendieron en la comunidad donde viven.

“Tenemos una lista de personas que habrán de ser hechas comparecer ante el ministerio público. Sobre si habríamos de determinar la causa de la muerte, finalmente habrá de determinarse, aunque este tipo de pruebas periciales se hacen a través de una necropsia por parte de los de servicios veterinarios, sin embargo, es evidente que estaba sin vida cuando de alguna forma rescatada por los elementos policiacos”, dijo.

También te puede interesar: «No tenemos denuncias» por robo de salvia blanca o palmilla: Mónica Vega 

Mientras los pobladores ataron y asfixiaron a la osezno, cinco policías locales acudieron al sitio, pero no intervinieron.

“Habrá de sancionar a quien resulte responsable, sea con participación de autoridades también, porque también se asume que pudiera ser así, esclareceremos el hecho como debe ser, no sabemos (si los policías tengan responsabilidad), no nos queremos adelantar ni presumir que hubo alguna participación de ellos”, señaló.

La Procuraduría de Protección al Ambiente de Coahuila interpuso denuncia contra quienes resulten responsables por la muerte del osezno, el pasado 22 en la colonia Santa Cecilia de Castaños. La denuncia se presentó ante la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado.

El procurador Javier de Jesús Rodríguez Mendoza dijo que como parte de las investigaciones se sabe que “un grupo de personas torturaron y amarraron (sic) a un pequeño oso negro que rondaba por la colonia. Sin piedad le ataron una cuerda en el cuello y en las patas, y lo estiraron de cada extremo hasta que le dieron muerte. Nada tiene que ver la ignorancia en este tipo de actos, sino la crueldad en todo su esplendor. No se debe dejar impune a este tipo de gente sin escrúpulos, son un peligro no sólo para los animales, sino para toda la sociedad”, aseguró.

Reprobó que “todo esto pasó estando presentes oficiales de policía municipales, quienes no hicieron nada para detenerlos, para quienes se pedirá una sanción administrativa”.

Consideró que lo ocurrido en Castaños “puede configurar los delitos establecidos en el artículo 261, Fracción IV del Código Penal del Estado” sobre “crueldad y violencia contra los animales” que se castigan con cárcel “de uno a tres años”. Otro delito es el de lesiones con fines perversos.

Muere osa atropellada

Entre tanto, este miércoles murió una osa que el sábado fue atropellada por el tren en el ejido Las Colonias, en Saltillo.

Junto a la osa lesionada se localizaron tres oseznos con alrededor de cinco meses de edad y no más de 10 kilos de peso; los tres ejemplares son hembras.

De acuerdo con Jorge Guerrero, director de vida silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila, la osa “estaba muy asidua” al sitio donde fue arrollada. “Estaba habituada a la orilla del tren, incluso varios lugareños nos dijeron que había estado durmiendo ahí. Al parecer paso un tren y desafortunadamente la colisionó en parte de la cabeza, no le dio tiempo de reaccionar a la hembra”, expuso.

La osa apareció en malas condiciones de salud y a su lado, cuatro oseznos machos de algunos meses de edad y no más de diez kilos de peso.

La osa lesionada fue atendida por veterinarios de fractura de mandíbula y lesiones en la cabeza, pero no resistió y este miércoles la Secretaría de Medio Ambiente dio a conocer que murió.

Las crías se mantendrán en cautiverio en el Centro Operativo de la Secretaría, mientras se decide su paradero. “Los cachorros los mantendremos, porque liberarlos en vida libre sería condenarlos”, indicó.

Información relacionada

Related Posts