Agentes de la CBP llevarán cámaras en sus uniformes
Tijuana, BC, 5 de agosto.- Aproximadamente 6 mil agentes de la patrulla fronteriza estadunidense portarán cámaras corporales, informaron funcionarios y documentos gubernamentales. De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) la medida reforzará la supervisión a los oficiales.
Además permitirá captar actividades delictivas, facilitando la tarea de la corporación que, según su comisionado interino Troy Miller, es servir al público y proteger las fronteras.
El uso de cámaras, que evitará el abuso de la fuerza, iniciaría esta temporada en las zonas de Texas y Nuevo México. En California, Arizona, Vermont y el Valle del Río Bravo se instrumentará hacia finales de 2021.
Ante acusaciones de uso excesivo de fuerza y racismo institucional que la corporación ha enfrentado y a las que se refiere como «de mala conducta» en un boletín donde anuncia la medida, se implementa la portación de cámaras. Con ella, la CBP podrá «documentar y revisar los encuentros con la aplicación de la ley y los incidentes de uso de la fuerza».
Las cámaras son aproximadamente del tamaño de un mazo de naipes y «los agentes y oficiales las llevarán en la parte delantera de sus uniformes. Las cámaras funcionarán continuamente en segundo plano. Las imágenes se conservan según la naturaleza del incidente registrado y su valor probatorio», detalló la oficina.
Material servirá también a agentes, afirman
Además de la rendición de cuentas, la corporación y un sindicato de la CBP respaldan la medida para apoyarse en investigaciones y demostrar su profesionalidad.
Señalan que los elementos, incluso los acusados de haber actuado mal, deberían tener acceso al material. «No hay forma de borrar las grabaciones ni de manipularlas, así que no hay razón para que los agentes no tengan acceso», afirman.
Entre el 1 y el 28 de julio, la Patrulla Fronteriza detuvo alrededor de 176 mil migrantes que ingresaron al país desde México. Es la cantidad más alta de arrestos en ese mes desde 2000. En el mismo mes, cruzaron más de 200 mil personas, el número más alto para un solo mes en los últimos 20 años.