publicidad
Región

Cárteles controlan algunas zonas de México: jefa de Inteligencia de EU

Por: Jim Cason y David Brooks / La Jornada

Washington y Nueva York, 12 de marzo.- La directora de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, Avril Haines, declaró en una audiencia ante el Comité de Inteligencia del Senado que algunas partes de México están bajo control de los cárteles del narcotráfico, al abordar las diversas amenazas a nivel mundial que preocupan a su nación, desde Rusia y China, Gaza y «actores malignos«, entre otros.

En respuesta a una pregunta sobre México del senador Angus King en la sesión, Haines declaró: «creo que no hay duda de que es un reto para el gobierno de México enfrentar a los cárteles«. Agregó que «hay partes del país que efectivamente están bajo su control en ciertos aspectos«.

Agregó que “nuestra cooperación con ellos (el gobierno de México) ha mejorado a lo largo del tiempo… y hemos trabajado con ellos” en enfrentar ese desafío.

En la larga sesión sobre la «evaluación anual de amenazas a nivel mundial«, Haines estuvo acompañada por el director de la CIA, William Burns; el director de la FBI, Christopher Wray; el director de la Agencia de Seguridad Nacional, el general Timothy Hawk, y el director de la Agencia de Inteligencia de Defensa, general Jeffrey Cruz.

Se ignora orden mundial

Los senadores y líderes de la llamada «comunidad de inteligencia» abordaron lo que ven como los nuevos retos y desafíos de Estados Unidos, que empiezan por «la competencia estratégica con poderes autoritarios«, como China y Rusia que, acusaron, no juegan con las reglas del orden internacional establecido después de la Segunda Guerra Mundial y que ahora están buscando cómo minar y debilitar el poder e influencia estadunidense en el mundo.

Una segunda categoría de amenazas trasnacionales identificadas por Haines incluyen el cambio climático, corrupción, narcotráfico, terrorismo y crimen cibernético. Y la tercera categoría fue identificada como conflictos regionales y locales y sus consecuencias internacionales.

«Organizaciones criminales trasnacionales y operaciones de tráfico de humanos explotan cada vez más a migrantes a través de la extorsión, secuestros y trata«, indicó Haines en torno a México en su discurso de apertura. Subrayó que «la amenaza de drogas ilícitas permanece a niveles históricos con organizaciones criminales trasnacionales mexicanas que suministran y trasladan grandes montos de opioides sintéticos como fentanilo a Estados Unidos«.

Recordó que más de 100 mil estadunidenses han muerto por sobredosis de drogas ilícitas durante el último año y gran parte «se han atribuido al fentanilo ilícito«. Agregó que la amenaza del fentanilo a la salud y bienestar de los estadunidenses «permanece como una alta prioridad para la comunidad de inteligencia«.

El jefe de la FBI, Wray, indicó a su vez que la «vasta mayoría del fentanilo que está matando a estadunidenses llega, claro, desde México«, y recordó que la mayoría de los precursores provienen de China.

La presentación de Haines, como ha ocurrido con otras audiencias sobre asuntos internacionales y en los actos de campaña del comandante en jefe Joe Biden y otros, fue brevemente interrumpida por gritos de «¡dejen de armar a Israel!» y otras expresiones contra la complicidad estadunidense en la guerra contra los palestinos en Gaza.

Related Posts