publicidad
Región

Carlos y su familia logran comenzar proceso de asilo en EU mediante CBP One

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 16 de marzo.- Carlos Miguel de 14 años, junto con su madre Elvia Castrejón Avilés y su hermanito de 7 años, lograron cruzar legalmente a Estados Unidos para iniciar su proceso de asilo mediante el programa CBP One.

Foto Omar Martínez

La familia salió del albergue Ágape para dirigirse a la garita de El Chaparral, desde donde ingresaron al país vecino.

CBP One

CBP One es ahora el único modo que tienen los inmigrantes para pedir exenciones al Título 42, lo cual impide que los solicitantes de asilo puedan ingresar a territorio estadounidense para comenzar su proceso.

Foto Omar Martínez

El joven Carlos ayudó a más de 100 personas en contexto de movilidad del albergue a obtener sus citas confirmadas en la aplicación CBP One.

También te puede interesar: Emite DHS recomendaciones de la aplicación CBP One para solicitud de asilo en EU

“Mi labor que hacía era ayudando a los inmigrantes, agarrando citas, hacer la información y todo eso. A registrar a las personas nuevas, hacer cartas para los que ya se iban”, dijo.

Foto Omar Martínez

Pese a que el joven ayudaba con entusiasmo, señaló que en ocasiones se sentía “muy estresado”, ya que “no me dejaban ni dormir, a las cinco de la mañana ya querían que los ayudara con la aplicación”.

Elvia Castrejón, madre de Carlos, dijo sentirse orgullosa de la labor realizada por su hijo, ya que había personas mayores que “no le entienden al internet”.

Foto Omar Martínez

La aplicación ha representado un obstáculo para aquellos que desean ingresar a Estados Unidos pero no tienen un internet fiable ni conocimientos digitales.

Foto Omar Martínez

Esta herramienta fue habilitada desde el pasado 12 de enero con el fin de agilizar la entrada de solicitantes de asilo y llevar un proceso ordenado, sin embargo, usuarios han señalado fallas en la plataforma, así como confusiones al momento de utilizarla.

Related Posts