publicidad
Región

Cambio de identidad en BC, solo para personas nacidas en el estado 

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 21 de febrero.- Viviano González tiene dos nacionalidades, la estadunidense y la mexicana, pero antes de hacer su cambio de identidad vivía con riesgo de que lo acusaran como falsificador de documentos, pues en cada país lo ubicaban con géneros diferentes.
Hizo su cambio de identidad en Baja California para visibilizar la importancia de que este trámite llegue a todas las personas que lo requieran, pues de ello depende el desarrollo personal y profesional de la comunidad transexual.

“Decidí hacerlo aquí para apoyar a mis compañeros de Baja California que necesitan esta rectificación, y para que vieran la necesidad que hay en la población, de la ciudadanía de poder rectificar sus actas de nacimiento, esto para que les ayude a conseguir sus trabajos, terminar sus carreras, sus universidades, para que la identidad que ellos viven vaya de acuerdo con su persona”, refirió.

Perdían sus documentos para «darle largas»; dos países, dos identidades

Lamentó que el trámite esté limitado a personas nacidas en el estado y recordó que en su caso tardó más de dos años para complementarlo y recordó que en la administración anterior perdían sus documentos, ponían excusas y argumentos discriminatorios, por lo que no lograba complementar su trámite.

“Es un logro muy grande porque con la administración pasada tenía dos años tratando de rectificar mi acta de nacimiento, trayéndola aquí directamente (al Registro Civil), llevándola directamente también a Mexicali y curiosamente, siempre se perdían los documentos. Ahora sí que me hubiera salido más fácil tomar el avión e irme a la Ciudad de México y hacerlo allá, pero no”.

Señaló que en Estados Unidos tiene su identidad como un hombre transexual y el cruzar la frontera a Tijuana le generaba problemas porque en sus documentos mexicanos aún aparecía como mujer, lo que ponía en riesgo que lo acusaran de falsificar documentos.

“Yo como ciudadano americano nacido aquí en Baja California era un gran problema el tener una identidad distinta a la que tengo en cuanto cruzo la frontera; en el momento en que te detiene la policía, en el momento en que te cuestionan, simplemente con el hecho de que te vean con dos identificaciones distintas: una con un nombre de mujer y sexo de mujer y la otra con nombre de hombre con sexo masculino, es un gran peligro porque te pueden arrestar porque estás viviendo una doble identidad”.

Somos una sola persona

Desde el 12 de febrero que fue publicada la reforma que permite el cambio de identidad, Baja California se convirtió en el estado número 15 en permitir que se realice el trámite administrativo en un plazo no mayor a 10 días, sin embargo tiene limitantes pues solo pueden realizarlo quienes hayan nacido o hayan registrado su nacimiento en este estado fronterizo.

Viviano se convirtió en la cuarta persona transexual en realizar este trámite en Tijuana; a sus 49 años reside en San Diego donde trabaja como asistente médico.

“Cuando tienes una identidad distinta a las de tus documentos es muy difícil avanzar para poder lograr muchas metas y, volvemos a lo mismo, no podemos vivir una doble identidad porque somos una sola persona; estamos tratando de ayudar para que las y los compañeros que vienen de otras partes de la República Mexicana, que viven aquí y que muchos ellos los trajeron desde recién nacidos, puedan también lograr este cambio aquí en Baja California sin necesidad de tener que ir a sus estados”.

Información relacionada

Related Posts