publicidad
Región

Buscan rescatar la zona arbolada del Alamar, un pulmón importante de Tijuana

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 26 de abril.- Agrupaciones binacionales de especialistas y activistas invitaron a la comunidad de Tijuana a la jornada de limpieza “El Alamar vive, vive el Alamar”, que se realizará el 30 de abril las 9:00 de la mañana, en la zona arbolada de dicho cauce, como parte del proyecto “Análisis de residuos y vulnerabilidad socioambiental en el Arroyo Alamar”.

Foto cortesía Coalición de Salud Ambiental

El proyecto impulsado por organismos de Tijuana y San Diego, como Coalición de Salud Ambiental (EHC por sus siglas en inglés), Costa Salvaje y Colectivo Salud y Justicia Ambiental, tiene como objetivo el unir esfuerzos para rescatar  y sanear el último tramo arbolado del arroyo.

Foto cortesía Coalición de Salud Ambiental

Objetivos de la jornada de limpieza 

Asimismo, con la invitación buscan que la sociedad conozca personalmente el sitio, ya que al estar ubicado entre vialidades con abundante flujo vehicular y una zona industrial, se desconoce su belleza y riqueza en flora y fauna. 

Foto cortesía Coalición de Salud Ambiental

Con el involucramiento de la comunidad se pretende, además de conseguir que la ciudadanía tijuanense asuma como propio el espacio y pueda eventualmente convertirse en un sitio de disfrute para las familias, llamar la atención de las autoridades hacia el sitio y de esa forma combatir las múltiples problemáticas de inseguridad, desorden y contaminación que aquejan al área.

“Ante la sucesión de administraciones municipales que a lo largo de más de diez años han desatendido la zona que cuenta con sauces, álamos y encinos, la jornada es una oportunidad para que autoridades locales, regionales y binacionales consideren al espacio en sus agendas de trabajo, particularmente en un contexto en el que organismos internacionales se refieren a la aguda escasez de agua como un problema apremiante”, se lee en un comunicado. 

Foto cortesía Coalición de Salud Ambiental

Arroyo Alamar, hogar de muchas especies

El Arroyo Alamar es hogar de especies endémicas y en riesgo como el pájaro carpintero, garzas e incluso langostinos. 

La ubicación del arroyo, aledaña a uno de los parques industriales más grandes de la ciudad, supone una gran importancia para las aproximadamente 45 mil personas que habitan a su alrededor, pues mitiga el impacto ambiental de las fábricas y automóviles de la zona. 

Foto cortesía Coalición de Salud Ambiental

De acuerdo con Magdalena Cerda, abogante de la campaña fronteriza para la justicia ambiental de EHC, el arroyo representa una oportunidad para el gobierno municipal que empieza, “deseoso de acciones concretas para proteger la cuenca, pues el Alamar es una parte viva importante de la cuenca”. 

El registro para participar en la jornada de limpieza, así como más información respecto al evento y documentación sobre la vida que aloja el Alamar y la lucha por preservarla, pueden encontrarse en alamarsustentable.org y en la página de Facebook Alamar Sustentable.

Información relacionada

Related Posts