publicidad
Región

Bloquea EU a tres personas y tres empresas relacionadas con el Cártel de Sinaloa

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 19 de octubre.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó que bloquearon cuentas y transacciones de la Organización de Tráfico de Drogas de Valenzuela y tres empresas relacionadas con ella, quienes trabajan con el Cártel de Sinaloa.

Esta organización, conocida como “Valenzuela DTO”, está dirigida por los hermanos Jorge Alberto, Wuendi Yuridia y Juan Francisco Valenzuela Valenzuela, de acuerdo con las autoridades estadounidenses.

“Tras los arrestos de Jorge Alberto y Wuendi Yuridia por parte de las autoridades estadounidenses en octubre de 2020 y noviembre de 2021, respectivamente, Juan Francisco Valenzuela Valenzuela es el último hermano que queda involucrado en las operaciones de Valenzuela DTO en México”, señala el Departamento del Tesoro en un comunicado.

Valenzuela DTO está involucrado en la importación y transporte de cantidades de varias toneladas de drogas, incluidas metanfetamina, heroína y fentanilo, desde México a los Estados Unidos, señalaron.

“Privar de hambre a esta red de recursos ayudará a privar al Cártel de Sinaloa del apoyo crítico que necesita para traficar sus peligrosas drogas ilícitas”, dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson.

Además de esta organización y su actual líder, fueron sancionados dos mexicanos (Héctor Alfonso Araujo Peralta y Raul Rivas Chaires) relacionados con Valenzuela DTO, y a tres empresas con sede en México: Arfel Transportadora Cool Logistic, S.A. de C.V., Servicios de Transporte Maruha, S.A. de C.V., y Transportes Refrigerados Pandas Trucking, S.A. de C.V.

De acuerdo con el Departamento del Tesoro, Héctor Araujo, Raúl Rivas y las tres empresas participaron -o intentaron hacerlo- en actividades que presentan un “riesgo significativo de contribuir materialmente a la proliferación internacional de drogas”

El 19 de octubre de 2021, la Corte de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de California presentó cargos federales por narcotráfico contra Juan Francisco Valenzuela Valenzuela, Héctor Alfonso Araujo Peralta y Raúl Rivas Chaires. Hasta la fecha, estos individuos se encuentran prófugos de estos cargos.

Las sanciones

Según el comunicado, todas las propiedades e intereses en la propiedad de los mencionados que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses deben bloquearse e informarse a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés). 

Las reglamentaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones por parte de personas estadounidenses o dentro de los Estados Unidos (incluidas las transacciones que transitan por los Estados Unidos) que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas designadas o bloqueadas.

Además, las personas que participen en ciertas transacciones con las personas y entidades designadas hoy pueden estar expuestas a sanciones o sujetas a una acción de ejecución. 

También cualquier institución financiera extranjera que a sabiendas facilite una transacción importante o proporcione servicios financieros significativos para cualquiera de las personas o entidades designadas hoy podría estar sujeta a sanciones estadounidenses.

Información relacionadas:

Related Posts