publicidad
Región

Biden da continuidad a muro de Trump en Tijuana

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 14 de marzo. Ante el inicio de la reposición del cerco fronterizo en la zona de Playas de Tijuana por parte del gobierno estadunidense, activistas alertaron que implica la cancelación de un punto de encuentro binacional entre familias que no pueden cruzar a uno u otro país, además de acabar con la esencia de amistad del parque ubicado ahí.

Las obras -que iniciaron físicamente este martes- consisten en sustituir una malla ciclónica por barrotes de 30 pies de altura o nueve metros, bajo el argumento de la administración de Joe Biden de que el que existe actualmente está deteriorado, además de que permitirá reabrir el lugar que ha permanecido cerrado durante tres años, desde el inicio de la pandemia.

Foto Omar Martínez

Daniel Watman, uno de los activistas, advirtió que al dividir el espacio de esa forma se perderá la esencia que se le dio al crearlo, que es de unión, conexión y amistad, pues un muro de esas características es más propia de una prisión que de un parque y envía un mensaje de separación y división.

Señaló que lo que se prevé es una mayor separación de las familias que acudían a encontrarse no tendrán esa posibilidad pues al no haber un lugar que se preste al contacto la gente no acude.

Por su cuenta Tania Mendoza, de la organización Amigos del Parque de la Amistad, recordó que la reposición es un proyecto iniciado por el ex presidente Donald Trump y «tristemente» continuado por Biden. Consiste en la colocación de un cerco de metal que se unirá con un tramo de la misma altura que se encuentra hacia el este.

Foto Omar Martínez

Además de la separación de familias, un muro más alto implica mayor riesgo para las personas que intentan llegar al otro país sin documentos, advirtieron activistas defensores de los derechos humanos.

Alonso Rodríguez, un visitante de la zona, recordó que hace años, antes de la administración de Barak Obama, había eventos binacionales y las familias se encontraban, se tocaban y hasta compartían la comida a través de los orificios del cerco de metal que existía en ese tiempo; en muchas ocasiones el espacio fue escenario para que se conocieran nuevos integrantes de familias.

Foto Omar Martínez

Luego, en el gobierno de Obama se construyeron dos cercos que impidieron el libre tránsito en la zona, y solo bajo la supervisión de la Patrulla Fronteriza hubo eventos, pero ya no había más contacto porque una de las vallas se colocó a un metro del que está en Tijuana. El tiempo que les permitían estar en el lugar era limitado y por grupos.

Durante ese periodo también se estableció la apertura durante unos minutos de una puerta corrediza para que las familias de ambos lados de la frontera pudieran abrazarse. Esa puerta, alerta Tania Mendoza, está a punto de ser retirada y con eso se cancelaría la posibilidad de esos encuentros.

Foto Omar Martínez

En enero de este año, la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), anunció que los trabajos de reemplazo iniciarían el 13 de febrero pasado, y consistían en cambiar los cercos primario y secundario en el área del Parque de la Amistad.

Informó que las obras brindarían «mejoras muy necesarias a la infraestructura fronteriza y permitirá que los visitantes del lado estadunidense accedan al parque, una vez que se complete la construcción, suponiendo que sea seguro hacerlo desde el punto de vista operativo».

Foto Omar Martínez

Argumentó las malas condiciones de las estructuras actuales, y detalló que modificaría la altura en los 60 pies adyacentes al Parque de la Amistad a 18 pies de altura (nueve metros), además de que se comprometió a coordinarse con «las partes interesadas para salvar cualquier planta nativa y protegida dentro del Jardín Binacional antes de las actividades de construcción de la cerca principal».

Foto Omar Martínez

También aseguró que la Patrulla Fronteriza «sigue comprometida con la restauración del Jardín Binacional luego de la finalización de las actividades de construcción».

Foto Omar Martínez

El Parque de la Amistad fue inaugurado en 1971 por Pat Nixon, esposa del entonces presidente Richard Nixon, con la intención de promover un punto de encuentro entre las familias de ambos países, de ahí el nombre que le dieron al espacio.

Related Posts