publicidad
Región

BCS solicitará declaratoria de zona de desastre tras el paso de ‘Hilary’

Por: Raymundo León, corresponsal La Jornada

La Paz, BCS., 20 de agosto.- El gobierno del estado solicitará a las autoridades nacionales de Protección Civil la declaratoria de zona de desastre para Baja California Sur, con énfasis en el municipio de Mulegé, luego de que el Consejo Estatal de Protección Civil aprobó la propuesta del gobernador Víctor Manuel Castro Cosío por los daños provocados por Hilary a esta entidad.

La Conagua informó que a las 4:30 horas, tiempo del centro de México, el centro de Hilary, como huracán categoría 1 en la escala Saffir Simpson, pasó por la línea de costa de Punta Eugenia, Baja California Sur, y posteriormente cruzó las islas Natividad y Cedros.

A las 9:00 horas Hilary se localizó a 80 kilómetros al sur de San Quintín, Baja California, con vientos máximos sostenidos de 110 km/h, rachas de 140 km/h y un desplazamiento hacia el nor-noroeste a 41 km/h.

En Mulegé se mantienen bajo resguardo más de mil personas en los refugios temporales, mientras que en Los Cabos, La Paz, Comondú y Loreto las personas albergadas comenzaron a regresar a sus hogares y por la mañana solo quedaban 216 en las estancias.

En estos cuatro municipios se trabaja en la limpieza de calles y caminos rurales, así como el restablecimiento de los servicios de agua, luz y transporte público.

En el municipio de Mulegé, el más norteño de Baja California Sur, es donde se registran los mayores daños materiales en viviendas, vías de comunicación terrestre, cortes de agua, luz, teléfono e internet.

Durante la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío dijo que el saldo fue blanco, a excepción de la muerte de una persona que con su familia, abordo de un vehículo, quiso atravesar un arroyo en Santa Rosalía, municipio de Mulegé, pero fue arrastrado por la corriente hasta el mar.

La alcaldesa de Mulegé, Edith Aguilar Villavicencio, informó que en Punta Abreojos y la Bocana el mar inundó las poblaciones, afectando embarcaciones, casas y las plantas de las cooperativas pesqueras.

En Santa Rosalía, cabecera municipal de Mulegé, el bordo de contención se rompió, por lo que una fuerte corriente de agua atravesó la céntrica calle Manuel F. Montoya, donde este domingo comenzaron los trabajos de limpieza con maquinaria pesada.

El gobernador Víctor Castro iniciará este domingo un recorrido por tierra y aire por las zonas más afectadas y coordinar junto con las autoridades de los tres niveles de gobierno la reparación de daños

Por su parte, Oscar Zepeda Ramos, director general de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) manifestó el respaldo del gobierno federal al estado de Baja California Sur para la atención de la población damnificada y la reconstrucción, y dijo que se inició el trámite para la declaratoria de emergencia.

Pidió al gobierno del estado de Baja California Sur la declaratoria de desastre, a fin de evaluar los daños en los distintos municipios y comenzar con la reconstrucción.

El acumulado de lluvias provocadas por Hilary durante las últimas horas fue de 326 litros por metro cuadrado (mm); 275 mm en Santa Agueda; 189 mm en San Francisco de la Sierra; 219.3 en Santa Rosalía; 135 mm en la Heroica Mulegé; y 125 mm en San Bruno, todas poblaciones del municipio de Mulegé, Baja California Sur.

La Comisión Federal de Electricidad informó que se ha recuperado el suministro eléctrico de 81 por ciento de los 66 mil 95 usuarios afectados en Baja California Sur y los 557 de Baja California.

Precisó que para atender la emergencia se dispone de mil 77 trabajadores electricistas, 220 grúas, 163 vehículos, 64 plantas de emergencia, 12 torres de iluminación y un helicóptero.

Related Posts