publicidad
Región

BC estará en la red eléctrica nacional; construyen 5 plantas generadoras de energía

Por: La Jornada Baja California

Tijuana, 14 de marzo. Baja California estará interconectada a la red eléctrica del país mediante cinco plantas generadoras de energía que se construyen en Mexicali, y la Fotovoltaica «Rafael Galván» de Puerto Peñasco, Sonora, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita a la capital del estado.

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, explicó al mandatario -vía telefónica- que en Mexicali se construyen cinco plantas en las que se invierten mil 300 millones de dólares, que atenderán a la región, con lo que la capital bajacaliforniana está convirtiéndose en «una parte muy importante de distribución». 

Se trata de una planta aeroderivada, «que es muy pequeña», y dos de combustión interna que tienen la ventaja de funcionar inmediatamente al encenderse, «como motores de un auto», que ya están concluidas prácticamente; además de otras dos de ciclo combinado, «más potentes aún pero que tardan en echar a andar para producir la luz, o sea que estamos combinando los dos tipos de tecnología y todo esto en la zona de Mexicali que está adquiriendo un enorme potencial», dijo Bartlett.

También puede interesarte: Tijuana estará en la red eléctrica antes de concluir la administración: AMLO

A pregunta de López Obrador sobre cuándo concluirá la construcción de las dos plantas de ciclo combinado y si puede comprometerse a inaugurarlas antes de que concluya su mandato a finales de septiembre, el director de la CFE confirmó que sí, y dijo que aunque el contrato termina después de ese mes, es solo para gestionar la conexión hacer pruebas. 

Respecto a la Planta Fotovoltaica «Rafael Galván» de Puerto Peñasco -la más grande de América Latina-, el mandatario nacional confirmó que está concluida la primera etapa; la inversión en conjunto con la infraestructura que se construye en Mexicali es de 2 mil 100 dólares, de los cuales mil 300 corresponden a Baja California.

Manuel Bartlett calificó como «un hecho histórico» que Baja California sea parte del sistema nacional porque ha permanecido separada; explicó que se interconectará con la fotovoltaica de Sonora a través de una línea de conducción que irá pegada al Golfo de California, pasará por el desierto y llegará a la zona cucapá, ya en Mexicali.

«La electricidad se maneja en todo el país, no tiene que estar en una sola región, esa integración le da seguridad», dijo Bartlett al mencionar que Mexicali «demanda mucha electricidad».

Decreto para subsidio permanente

En el ínter de la llamada al director de la CFE, López Obrador anunció que ya firmó un decreto para que el subsidio que se otorga cada año para el pago de energía eléctrica deje de ser un acuerdo que se firma cada año con la Secretaría y sea de carácter permanente.

El decreto incluye a Baja California y en particular beneficia a la población de Mexicali que durante el verano enfrentan un incremento en el servicio y tienen que pagar miles de pesos.

También puede interesarte: Con aval de un tribunal, la CRE volvió a negar permiso para fotovoltaica

Related Posts