publicidad
Baja California

Con aval de un tribunal, la CRE volvió a negar permiso para fotovoltaica

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 27 de abril. De nueva cuenta y con aval de un Tribunal Colegiado de Circuito, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) negó a Next Energy la autorización para construir una planta fotovoltaica que la empresa acordó con la administración pasada encabezada por Jaime Bonilla Valdez, anunció el consejero jurídico del gobierno estatal, Juan José Pon Méndez.

Además confirmó que sigue el juicio contra la Banca Afirme por la retención de 123 millones de pesos de participaciones federales pese a que existe una orden judicial, por lo que hay una orden de aprehensión contra dos representantes legales de la empresa, aunque como último recurso, esta pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que atraiga el caso.

Pon Méndez recordó que en abril de 2022 Next Energy promovió y obtuvo un amparo de un juzgado de Distrito para que la CRE autorizara la construcción de la fotovoltaica, pero se impugnó el fallo ante un Tribunal Colegiado de Circuito que decidió que el mismo organismo federal determinara si es procedente o no la autorización.

El pasado 17 de abril, la CRE volvió a negar la autorización para construir la planta en un predio del Valle de Mexicali, -que según el proyecto suministraría al acueducto Río Colorado-Tijuana la energía eléctrica para operar.

Durante la conferencia semanal de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda -que en esta ocasión se realizó en jueves- el consejero jurídico sostuvo que a través de las acciones de la dependencia se evitó un quebranto patrimonial al estado por un orden de mil 500 millones de pesos.

También puede interesarte: Vinculan a proceso a ex funcionarios de Bonilla por caso Next Energy

Respecto al litigio que se sigue con Banca Afirme por la retención de 123 millones de pesos de participaciones federales, Pon Méndez reveló que la empresa solicitó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraiga el asunto para conocer sobre la ejecución de las dos órdenes de aprehensión que se han girado en contra de los representantes legales.

«Nosotros consideramos que no debe proceder esa solicitud porque no se trata de un asunto trascendental o de interés general, son órdenes de aprehensión que día a día se giran a nivel nacional y aceptar ese tipo de criterios por parte de la SCJN no solo saturaría a la Suprema Corte sino también haría ineficaces las órdenes de aprehensión», afirmó.

«Los asuntos jurídicos que están llevando Banca Afirme y Next Energy se les están complicando a ellos, nosotros estamos actuando correctamente pero también estamos llevando una estrategia que ha demostrado los resultados», aseguró el consejero y sostuvo que mientras el recurso está detenido, la secretaría de Hacienda estatal ha realizado movimientos para cubrir las necesidades que tendrían que atenderse con las participaciones que no se les han entregado.

También puede interesarte: Cede Next Energy y cancela contrato de fotovoltaica sin indemnización

En 2022 el gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda interpuso una denuncia penal por la retención de las participaciones federales luego de que cancelara la construcción de la planta fotovoltaica por considerar que fue un contrato ventajoso y que el proyecto -que desde el principio no obtuvo permiso de la CRE- era inviable.

También investiga a ex funcionarios de la administración pasada de Jaime Bonilla Valdez, por los términos del convenio.

Related Posts