publicidad
Región

BC, el tercer estado fronterizo por el que más retornan los paisanos deportados

Por: Néstor Jiménez / La Jornada

De las 190 mil 491 personas que fueron deportadas entre enero y noviembre de 2024, 40 mil 390 pasaron por Tijuana y Mexicali.

Aunque el gobierno federal mantiene desde la década pasada programas para trasladar vía aérea a los connacionales y llevarlos a los puntos más cercanos a sus lugares de origen, de las 190 mil 491 personas que fueron deportadas entre enero y noviembre del año pasado, 172 mil 323, es decir, 90 por ciento, ingresaron al país a través de cinco de los seis estados que tienen frontera con el país vecino.

Tijuana y Mexicali

De acuerdo con los datos más recientes de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, en los que se exponen los “eventos de devolución de mexicanas y mexicanos desde Estados Unidos, según entidad federativa y punto de recepción”, 40 mil 390 de las personas retornadas llegaron por Baja California, específicamente por Tijuana y Mexicali.

Además, 13 mil 835 lo hicieron por Ciudad Juárez y Ojinaga, Chihuahua; 7 mil 491 por Ciudad Acuña y Piedras Negras, Coahuila; 65 mil 240 por Agua Prieta, Naco, Nogales y San Luis Río Colorado, Sonora, y 45 mil 367 lo hicieron a través de Nuevo Laredo y Reynosa, Tamaulipas.

También te puede interesar: Así funciona el botón de alerta digital de la SRE para migrantes en EU

En tanto, únicamente 18 mil 515, poco menos de 10 por ciento, lo hicieron a otras entidades mediante el Procedimiento de Repatriación al Interior de México, con el que se busca acercarlos a los estados y localidades de los que son originarios.

De este programa, casi todo los retornos fueron al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), donde se reportó el arribo de 15 mil 976 connacionales en ese mismo periodo.

El resto fue trasladado al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, al de Guadalajara, a Morelia y a Mérida.

Se detalla que 96.5 por ciento de los deportados solicitaron alguna ayuda del gobierno.

De los mexicanos deportados, 180 mil 132 solicitó apoyos de agua o comida; 104 mil 436 pidió los descuentos para boletos de autobús que ofrecen las autoridades migratorias; 76 mil 611 solicitaron una llamada telefónica nacional o internacional para comunicarse con sus familiares o personas de confianza, y 26 mil 966, ayuda para transporte local.

Related Posts