publicidad
Región

BC cambió a verde porque bajó puntos en el semáforo epidemiológico 

Por: Dianeth Pérez Arreola

Mexicali, 21 de febrero.- El secretario de Salud en Baja California, Adrián Medina Amarillas, explicó que la entidad pudo bajar los puntos suficientes para que el semáforo epidemiológico “brincara” de naranja a verde a partir de este lunes.

De 24 puntos que tenía el reporte covid del 19 de febrero, se bajó hasta 9.5 en el correspondiente al domingo, una notable diferencia de 14.5 puntos.

Medina detalló que hay tres factores importantes, determinantes en la coloración verde del semáforo: 
“Tenemos una tasa de mortalidad por 100 mil habitantes de 4.5, uno de los parámetros que tiene mayor valor… después, la tasa de casos de hospitalizados por cada 100 mil habitantes, bajó debido a la disponibilidad de camas en los distintos hospitales… el otro aspecto que influyó positivamente es el porcentaje semanal de positividad del virus. Llegamos a tener más de 10 mil casos activos en el estado y ahora estamos por debajo de los mil”.

Mayor compromiso para vigilar

Apuntó que este cambio los compromete más a vigilar los protocolos, y también Coepris seguirá revisando para que se mantenga a largo plazo la coloración verde.

El 100 por ciento de los aforos será permitido, señaló al explicar que las actividades esenciales se reactivarán pero seguirá siendo necesario el uso de mascarilla, las tomas de temperatura y la aplicación de gel con alcohol al 70 por ciento.

Regreso a clases

El secretario de Salud recordó que no se pudo regresar a clases el 4 de enero debido a la cuarta ola de contagios, y que es inminente el inicio de las clases presenciales.

Cada semana se hace una evaluación del semáforo y cada dos semanas se hace una actualización, detalló; si hay riesgos, el estado tiene la facultad de aumentar la puntuación y con ello subir en la coloración del semáforo, lo que harán si la situación lo amerita.

“Para el regreso a clases se manejarán tres filtros. El primero es el de los padres, que preparen a los niños para que vayan protegidos y se apeguen a las recomendaciones sanitarias. El otro es que en las escuelas habrá un filtro sanitario y un tercero son los maestros en las aulas, que nos ayudarán a que esto se mantenga. Si hay contagios, se implementará un plan de contención. Si hay indicios de un brote, el departamento de epidemiología estará vigilante de esta situación”, dijo.

Este martes el secretario de Salud sostendrá una reunión a nivel federal para intentar activar la vacunación en el grupo de los 18 a 29 años y aplicar el refuerzo, remarcó, pues han observado que es el grupo de más movilidad y el grupo que está en más riesgo, por lo que es muy probable que esta semana se logre la autorización.

Reporte Covid

Efrén Zazueta Fierro, jefe estatal de Epidemiología, informó que se registraron 59 contagios en las últimas 24 horas, siendo 11 en Mexicali, 35 en Tijuana, 2 en Tecate , 1 en Rosarito, 6 en Ensenada y 4 en San Quintín y se registró una defunción por covid, la cual sucedió en Ensenada

Detalló que de los 958 casos activos en las últimas dos semanas, 279 corresponden a Mexicali, 318 a Tijuana, 160 a Ensenada, 14 a Rosarito, 58 a Tecate, 127 a San Quintín y 2 a San Felipe.

Por su parte, el titular de la Unidad de Evaluación y Seguimiento de Isesalud, Néstor Saúl Hernández, apuntó que la ocupación hospitalaria está al 35 por ciento en áreas Covid en hospitales del estado y al 26 por ciento en nosocomios del IMSS. Hay 42 pacientes intubados y 78 hospitalizados.

Información relacionada

Related Posts