publicidad
Región

Balaceras y bloqueos en Jalisco dejan dos muertos y 3 heridos

Por: Javier Santos y Juan Carlos G. Partida / Corresponsales La Jornada

Guadalajara, Jal. Enfrentamientos, bloqueos y quema de vehículos durante las últimas horas en el estado dejaron saldo de dos policías municipales muertos, así como dos paramédicos y un militar heridos, en los municipios de Jocotepec, Lagos de Moreno y Tamazula de Gordiano, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

En Jocotepec un comando disparó contra agentes municipales y paramédicos que auxiliaban en un accidente automovilístico en la carretera libre Jocotepec-Morelia, a la altura de la brecha Zapotitlán Hidalgo, de acuerdo con la fiscalía estatal.

Dio a conocer que sujetos armados que pasaban por el lugar a bordo de un vehículo hicieron detonaciones de arma de fuego, ataque que dejó un saldo de dos oficiales fallecidos y dos paramédicos lesionados.

También se reportó que alrededor de las 23 horas del jueves, dos tráileres fueron incendiados a la mitad de la carretera en el tramo Jiquilpan, Michoacán, en Tamazula; además quemaron un “automóvil que traía armas en La Manzanilla”, reconoció el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

Por otro lado, en la población de Betulia, en el municipio de Lagos de Moreno en los límites con el estado de Aguascalientes, un militar resultó herido, tras un enfrentamiento entre presuntos integrantes de la delincuencia organizada y elementos del Ejército Mexicano que patrullaban la zona.

Asimismo, el ayuntamiento de Tamazula publicó en redes sociales la noche del jueves que debido a los enfrentamientos se suspendían las clases al siguiente día; pero la mañana del viernes reculó y en un comunicado precisó que debido al reforzamiento militar, todas las actividades podrían desarrollarse de manera “normal”, sólo recomendó las clases a distancia para el sector educativo y a las empresas privadas trabajar “lo mínimo”.

Añadió que “debido a los actos de violencia en La Garita, delegación de la cabecera municipal, el noveno Batallón de Infantería del estado, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco han resguardado Tamazula, por lo que nuestra zona se encuentra segura para continuar con las actividades a la brevedad”.

Pide Alfaro “no caer en pánico”

Tras los hechos violentos en Jocotepec, Tamazula de Gordiano y La Manzanilla, el gobernador Alfaro Ramírez pidió a los ciudadanos no caer en pánico, pues se pusieron en marcha operativos.

No hay que caer en el pánico o en el miedo a partir de información que no siempre es precisa, y en muchos momentos o muchos sentidos pareciera estar difundiéndose para generar miedo en la población. Estamos metidos, estamos atentos”, afirmó.

Aseguró que no ha habido afectaciones directas contra la población y tampoco “hay riesgos que implique suspender clases, no hay autoridad municipal que tenga la facultad de convocar, de suspender actividades”.

Desde que el lunes pasado, el mandatario presumió que los homicidios dolosos descendieron 29 por ciento y la incidencia delictiva 30.7 por ciento desde agosto de 2019; sin embargo, en la entidad, en sólo cuatro días han asesinado a por lo menos 23 personas, incluidos tres elementos municipales, un ex alcalde y ex diputado federal y local, un agente ministerial y una mujer. Mientras que el lunes arrojaron desde una avioneta volantes firmados por una organización criminal.

Más información:

Related Posts