Región

Baja California no registra nuevas muertes por Covid-19 en el último día

Por: Cristian Torres y Redacción La Jornada Baja California

Mexicali, 22 de febrero.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, realizó un recorrido junto con el secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, en donde le informó que durante el lunes 21 de febrero no se presentó ningún fallecimiento por Covid-19 en la entidad. 

Medina Amarillas señaló que también bajaron los casos activos en toda la entidad, además de que se presentó un comportamiento similar con todas las variantes del Covid-19. 

Indicó que Baja California entró en semáforo epidemiológico en verde ante la baja de casos.

Reconocimiento al personal médico en BC 

Por su parte, Ávila Olmeda dio un reconocimiento al personal médico.

“Por primera vez no hubo defunciones en el Estado, lo cual es un gran avance, por supuesto, hay que seguir cuidándonos, eso no quiere decir que ya podemos andar como si nada, hay que seguir cuidándonos”, expuso la gobernadora.

Señaló que la población se tiene que acostumbrar a vivir con Covid-19 atendiendo la recomendación de los expertos.

Indicó que hace un mes tomó la decisión de irse a semáforo color naranja; lo cual fue una gran decisión, dijo. 

La gobernadora retomó las palabras del secretario de Salud a nivel nacional, quien reconoció al personal de salud, durante la conferencia mañanera, por contener la pandemia y pasar de naranja al verde.

Curva epidémica a la baja en BC, prevén 

Integrantes del Comité Científico de la Secretaría de Salud informaron que se tiene un pronóstico de pocos casos durante los próximos meses.

Explicaron que si no surge una nueva variante, pasará de ser una situación pandémica a una endémica, la cual podría tener un comportamiento como la influenza, en donde tiene periodos de gran actividad.

Panorama Covid

Ninguna muerte por Covid 19 y 832 contagios activos se reportaron ayer en todo el estado, de acuerdo con el informe diario sobre el desarrollo de la pandemia en Baja California.

Tijuana encabeza el número de casos activos con 285, le sigue Mexicali con 232, Ensenada con 146, San Quintín con 104, Tecate con 51, Rosarito con 13 y San Felipe con 1.

El número de pacientes intubados ha bajado a 35, y quienes requieren atención hospitalaria son solo 95, informaron autoridades de salud.

La ocupación hospitalaria es de 28 por ciento en las áreas Covid de los hospitales del estado y el mismo porcentaje para los nosocomios del IMSS.

Desde el inicio de la pandemia Baja California presenta un total de 127 mil 753 casos acumulados, 50 mil 283 de Tijuana, 44 mil 921 de Mexicali, 18 mil 607 de Ensenada, 4 mil 515 de Tecate, 4 mil 362 de San Quintín, 3 mil 823 de Rosarito y 1 mil 242 de San Felipe. Los fallecimientos acumulados son 11 mil 852; de los cuales 5 mil 458 son de Tijuana, 4 mil 186 en Mexicali, 1 mil 701 en Ensenada, 244 en Tecate, 204 en San Quintín, 45 en Rosarito y 14 en San Felipe.

El Comité Científico solicitó no bajar la guardia y continuar con las medidas de protección como: lavado constante de manos, utilizar gel antibacterial al 70 por ciento guardar el distanciamiento social y evitar aglomeraciones.

Información relacionada

Related Posts