Aún no deciden ubicaciones para albergues que recibirán deportados en Tijuana
Tijuana, 13 de enero. Las ubicaciones finales de los sitios que servirán para albergar a los mexicanos deportados en Tijuana todavía no han sido decididas, esto a una semana de la toma de protesta de Donald Trump, quien ha insistido en que será una de sus primeras acciones de gobierno.
La gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda reconoció que la migración “prácticamente será el tema” toda esta semana y los tres niveles de gobierno se enfocarán en afinar los detalles del plan a implementar en caso de que Trump cumpla su amenaza.
Indicó que el viernes 10 de enero participó en una reunión con la Secretaría de Gobernación federal y los mandatarios de los estados de la frontera norte y la mañana de este lunes, la Mesa de Seguridad trató sobre los posibles albergues para migrantes en Tijuana y Mexicali.
Explicó que Mexicali ya tiene autorizadas las ubicaciones de los albergues, pero Tijuana, la ciudad por donde se espera el número más alto de repatriaciones, todavía no cuenta con una lista de sitios que funcionen para esa capacidad.
Avila Olmeda dijo que aún siguen haciendo las revisiones y adecuaciones a los sitios propuestos para cumplir con los requisitos que pide el gobierno federal.
Agregó que, por lo pronto, ya están recibiendo insumos de parte de la Federación.
El presidente municipal de Tijuana, Ismael Burgueño, quien el 26 de diciembre de 2024 anunció que rentarían una nave en el Parque Industrial Nordika, reiteró que quiere evitar el tener que usar espacios públicos.
Afirmó que siguen revisando naves industriales y otros espacios que ya han sido utilizados para atender a migrantes.