publicidad
Región

Aún hay tiempo para rescatar los cuerpos de Pasta de Conchos: AMLO

Por: Alonso Urrutia y Néstor Jiménez / La Jornada

Ciudad de México, 23 de febrero. Aun cuando el rescate es complejo, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que aún hay tiempo para lograr el rescate de los 65 trabajadores de la mina de Pasta de Conchos, en Coahuila, atrapados desde febrero de 2006.

Durante su conferencia, ratificó el compromiso de su gobierno de realizar esta operación toda vez que no hubo consenso entre los familiares sobre optar mejor por construir un memorial en los terrenos de la mina y canalizar recursos a la comunidad y beneficios para los deudos.

También puede interesarte: Alertan de condiciones laborales peligrosas en minas a 17 años de Pasta de Conchos

Cuestionado sobre los avances en este rescate, López Obrador afirmó que «están trabajando muy bien y vamos a cumplir y se van a rescatar los cuerpos. Es una acción muy intensa pero al mismo tiempo muy humana, compleja. Vamos a cumplir, lo que hemos hecho es que se pagaron todas las indemnizaciones».

Recordó que en su momento, cuando en los albores del sexenio, se reunió con los familiares de los mineros fallecidos y cuyos cuerpos se encuentran bajo los escombros y les planteó el memorial y el esquema de mejoramiento de la comunidad, si había consenso. Aunque casi el 80 por ciento de los familiares aceptaron esta alternativa, como no hubo consenso pues se inició el rescate de cuerpos aun cuando también se construirá el memorial.

También puede interesarte: Deudos de mineros de Pasta de Conchos rechazan construcción de memorial

«El tiempo es un factor. Nos va a llevar tres o cuatro años, por eso comenzamos rápido y sostengo que vamos a terminar. En segundo lugar, los riesgos, porque al interior de la mina hay gas y además que no se pueda encontrar los cuerpos. Ese fue el argumento del gobierno de ese entonces y de Grupo México porque había habido una explosión y eso impedía rescatarlos y lo tercero, la inversión, nos va a costar no sé si dos o tres mil millones de pesos. Estamos cumpliendo».

En cuanto a la mina de El Pinabete, donde otro accidente ocurrido en septiembre pasado, mantiene atrapados los cuerpos de diez mineros, dijo que hay un avance en las obras de rescate de 37.7 por ciento.

Related Posts