publicidad
Región

Asesinato de Miroslava Breach, «pérdida tremenda para su familia y gremio»

Por: Jesús Estrada

Chihuahua, 23 de marzo.- Comunicadores de Chihuahua, amigos y familiares de Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada, participaron anoche en una vigilia de conmemoración afuera del palacio de gobierno de esta capital, a siete años del asesinato de la periodista, perpetrado el 23 de marzo de 2017.

En su memoria, hablaron periodistas como Patricia Mayorga, Olga Aragón y Alejandra Sánchez, además de Rosy Breach, hermana de Miroslava.

En la vigilia realizada en la banqueta de la calle Libertad, junto a una placa de granito que exige justicia por el homicidio, y alrededor de la cual se colocaron veladoras, también participó el grupo de fandango de Lupe Cabrera, que interpretó el son del buscapiés y otros cantos con percusiones y jaranas, como Canción del desierto y Mira mi niña.

Pérdida

Olga Aragón enfatizó que Miroslava Breach nació en Chínipas y llevó a la sierra Tarahumara siempre en el corazón. Miroslava fue no sólo la periodista que mataron, también fue una pérdida para su familia y una pérdida tremenda para el gremio; fue como tapar la boca a los periodistas e impedir que se oiga la voz de los sin voz, a los que ella daba cobertura.

Recordó que Miroslava tenía entusiasmo porque había un nuevo gobierno, del nuevo amanecer de Javier Corral, y ella siguió publicando notas sobre los vínculos del narcotráfico y la política en municipios serranos. La asesinaron por lo que escribió, por lo que estaba escribiendo y por lo que iba a escribir.

Rosy Breach, recordó que la corresponsal y periodista fue una persona que dio la vida por informar, ejemplo de honestidad, y nos hace falta su presencia.

En representación de su familia, expresó: nos hace falta ella y no hemos claudicado en la búsqueda de justicia plena; hay otros responsables de su asesinato que aún están libres; no entendemos cómo, si las autoridades saben sus nombres y apellidos, y su ubicación.

Related Posts