publicidad
Región

Asaltan a migrantes de la caravana en Huixtla

Por: Edgar H. Clemente / La Jornada

Tapachula, 25 de diciembre. Una mujer hondureña denunció que fue asaltada junto a otros 15 miembros de su familia– todos integrantes de la caravana de migrantes- cuando caminaba sobre la carretera entre los municipios de Huehután y Huixtla, en Chiapas.

Jessenia Mondragón contó que se había rezagado del contingente porque su bebé de tres años comenzó a sentirse mal, mientras que los otros familiares se dispersaron por la vía federal.

Me agarraron en una moto y nos llevaron a un cañanero (sic) y ahí me empezaron a tocar y me tocaron, querían el dinero, me robaron todo”, narró entre llantos.

Dijo que además le quitaron el teléfono y otros artículos como un anillo, y perdió comunicación con los otros familiares quienes cree que están desaparecidos.

La mujer lamentó que esté huyendo de su país por las extorsiones de las pandillas y en México también sea víctima de la delincuencia.

“Yo pido que me ayuden porque en mi país sale por la misma situación de extorsión y ahora lo mismo acá, me quedé sin nada”, agregó entre lamentos.

La centroamericana pidió ayuda a los gobiernos de México y Honduras, así como a las policías locales para que resguarden a los migrantes que caminan en la caravana “Éxodo de la pobreza”.

El Centro de Dignificación Humana A.C., que acompaña al contingente, brindó asistencia a la víctima y le dio acompañamiento para presentar la denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado.

La caravana migratoria- que salió la mañana del domingo de Tapachula- caminó este lunes unos 30 kilómetros del ejido Álvaro Obregón hacia Huixtla, donde decidió descansar para seguir mañana su andar hacia el municipio de Villa Comaltitlán.

Related Posts