Aprueban 75 por ciento de solicitudes de visas en Tijuana
Tijuana, 26 de abril. A través de una transmisión en vivo en sus redes sociales, el Consulado General de Estados Unidos en Tijuana dio respuesta a algunos de los rumores más comunes en torno al proceso de solicitud de visa.
A pesar de que se ha comentado que en el Consulado de Tijuana hay un mayor número de negativas a las solicitudes de este documento, los funcionarios estadounidenses indicaron que la tasa de aprobación en esta sede es la misma que en otras partes de México, donde actualmente el 75 por ciento de personas obtienen la visa.
También descartaron que el haber viajado anteriormente a Europa o Canadá sea un factor para aprobar una visa estadounidense, resaltando que la mayoría de los solicitantes nunca han viajado a esas regiones.
A pesar del contante rumor de que la aprobación de una visa depende del humor del oficial que realiza la entrevista, lo cierto es que estos funcionarios son constantemente supervisados y deben justificar cada una de sus decisiones en torno a este tipo de trámite.
Lo que destacaron es la importancia de ser honestos durante la entrevista con el oficial consular, pues si detecta alguna inconsistencia, negará la visa. Reiteraron que el trabajo del solicitante es convencer que no se quedará permanentemente en Estados Unidos.
Para esto se pueden presentar documentos adicionales al pasaporte y a la forma DS-160, como cédula profesional, estados de cuenta bancarios, cartas de trabajo y títulos de propiedad.
Si la visa será usada para visitar a un familiar en Estados Unidos, es importante mencionarlo durante la entrevista, independientemente del estatus migratorio del pariente en mención. El solicitante puede tener la seguridad que esto no será un factor para negar la visa.
Haber recibido una negativa durante una solicitud anterior no impide volver a realizar el trámite, pero es recomendable esperar un tiempo, pues, si la situación de la persona no ha cambiado, seguramente su trámite fracasará de nuevo. Es importante señalar que no hay un límite para el número de solicitudes que una persona puede iniciar.
Tampoco implica una negación automática haber ingresado ilegalmente a Estados Unidos, aunque sí puede dificultar el procedimiento. Lo importante en este caso es demostrar que tiene una vida establecida en México y no buscará quedarse en la Unión Americana.
Respecto al perdón o waiver, solicitarlo sólo es el primer paso para obtener una visa después de haber violado la ley en Estados Unidos. Durante la entrevista, el oficial decide si apoya la petición de perdón y, en ese caso, iniciará ante Washington este proceso, que tarda seis meses en obtener una respuesta.
Aunque en este momento el consulado trabaja a su máxima capacidad, siguen recibiendo solicitudes, por lo que puede conocer la disponibilidad de citas, pero sólo un máximo de tres veces, pues el sistema bloquea al usuario, que tendrá que esperar un tiempo para volver a revisar.
El costo de la visa es de 185 dólares y el pago tiene una vigencia de un año para acudir a la cita con el oficial consular. No es necesario pagar por asesorías, pues los pasos a seguir se encuentran en la página travel.state.gov.