publicidad
Región

Anuncian cierre de Hotel Migrante de Mexicali

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 14 de diciembre. Debido a que no cuentan con los recursos para mantener su operación, el Hotel Migrante de Mexicali cerrará sus puertas en dos semanas, anunció el titular de Ángeles sin Fronteras, Sergio Tamai.

Este jueves, asociaciones de defensa de los migrantes convocaron a una rueda de prensa en el albergue Juventud 2000, ubicado en la Zona Norte de Tijuana, para dar a conocer las carencias que viven los espacios de acogida a migrantes por la falta de apoyo gubernamental.

El Hotel Migrante fue inaugurado en 2010 para ofrecer un espacio gratuito a quienes llegaban a la frontera con la intención de cruzar a Estados Unidos. El espacio tiene capacidad de recibir a 300 personas, pero en ocasiones ha albergado a 800 migrantes.

“Anunciamos el cierre total del Hotel Migrante porque no tenemos dinero para estar pagando los 60 mil pesos mensuales de renta, no tenemos con qué subsistir con todos los gastos”, dio a conocer Tamai durante la conferencia.

Indicó que mientras Catalino Zavala fue secretario general de Gobierno les cortaron el servicio eléctrico en diciembre de 2022, por lo que tuvo que acudir con la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda para solicitar que hicieran la reconexión, cosa que sucedió en febrero de este año.

Sin embargo, los problemas del refugio se remontan a cinco años atrás, pues durante este periodo no han recibido apoyos.

Por su parte, el director de Juventud 2000, José María García Lara anunció que realizarán una marcha pacífica en Playas de Tijuana con motivo del Día Internacional del Migrante para exponer las necesidades que tienen los albergues de Tijuana y Baja California.

También buscan que el gobierno estadounidense ayude a los grupos de migrantes que llegan a esta frontera y quedan varados durante meses por no poder entrar con el programa de asilo que implementó ese país.

Agregó que los refugios actualmente se encuentran al 80 o 90 por ciento de su capacidad y las principales necesidades a cubrir son comida, ropa y artículos de limpieza, sin embargo, las instancias gubernamentales no han atendido esta situación.   

“No hay recurso que alcance, sin embargo, también se ve que ahorita los gobiernos de estas nuevas administraciones no han apoyado de la manera que nosotros considerábamos”, señaló.

También puede interesarte: Cierra ‘Hotel Migrante’ por altas temperaturas de Mexicali

Related Posts