Dedican antimonumento a Miroslava y otros 23 periodistas en Chihuahua
Chihuahua, Chihuahua, 8 de agosto.- Colectivos feministas y de la diversidad sexual, así como organizaciones defensoras de la libertad de expresión colocaron una placa en la banqueta de las calles Libertad y Carranza, afuera del palacio de gobierno de Chihuahua, para recordar a la corresponsal de La Jornada Miroslava Breach Velducea.
Esperan que lo anterior se convierta en un antimonumento en memoria de los crímenes contra comunicadores en la entidad.
Los colectivos Movimiento Malinche; Comité de la Diversidad de Chihuahua; Cheros, AC, y Unión y Fuerza de Mujeres Trans Chihuahuenses llevaron a cabo una jornada en memoria de periodistas asesinados. El 7 de agosto Miroslava hubiera cumplido 58 años de edad.
Además de la placa en memoria de la corresponsal, colocaron otras por 23 periodistas más.
Explicaron que decidieron crear un espacio de duelo público y memoria colectiva para exigir justicia por los crímenes contra periodistas.
“Es fundamental reconocer el impacto de la violencia en nuestra vida cotidiana, poner rostro y visibilizar las vidas que fueron arrebatadas. Como colectividad, debe importarnos, debemos apropiarnos de este espacio como sitio para la memoria, con la esperanza de que no haya repetición. La pluma de la periodista Miroslava Breach Velducea fue callada por pisarle los callos al diablo; hizo periodismo valiente y de investigación, de gran compromiso con la verdad. Denunció narcopolítica, corrupción y violaciones a los derechos humanos”, asentaron.
Las organizaciones Propuesta Cívica, Reporteros Sin Fronteras y el Comité para la Protección de los Periodistas, que acompañaron la actividad, expusieron que el camino en la búsqueda de justicia para Miroslava y su familia ha avanzado en términos legales, pues uno de los autores materiales fue sentenciado a 50 años de prisión y el ex alcalde panista de Chínipas Hugo Amed Schultz Alcaraz recibió condena por ser partícipe auxiliador en el crimen.