Región

Alcaldes de Sonora y autoridades de EU impulsan modernización de carretera Altar-Sásabe

Por: Cristina Gómez Lima

Caborca, 17 de mayo.- Para impulsar la construcción y modernización de la carretera Altar–Sásabe, alcaldes del norte de Sonora, empresarios y autoridades estadunidenses acordaron promover este corredor fronterizo como una prioridad de infraestructura regional y seguridad en ambos lados de la frontera de México con Estados Unidos.

El acuerdo se dio durante una reunión realizada en las instalaciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, la U.S. Customs and Border Protection, en Sásabe, Arizona, donde participaron representante de los sectores ganadero, agrícola, cinegético y minero.

Alcaldes

La información fue compartida por el alcalde de Caborca, Abraham Mier Nogales, quien detalló que al encuentro acudieron los presidentes municipales de Altar, Pitiquito, Sáric, Tubutama, Atil, Oquitoa, Trincheras, Santa Ana y Caborca, quienes coincidieron en impulsar de manera coordinada las gestiones para concretar el proyecto, con acompañamiento del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo.

“Esta carretera no solo es una necesidad para Sonora, sino una oportunidad histórica de cooperación bilateral que beneficia directamente la seguridad fronteriza de Estados Unidos y el crecimiento de nuestra región”, expuso el alcalde.

Representantes

De acuerdo con lo informado por Mier Nogales, durante el encuentro representantes de los sectores productivos expusieron el impacto económico que tendría la modernización del corredor para actividades relacionadas con el comercio transfronterizo, la ganadería, la minería y el turismo cinegético en la región. 

Asimismo, señaló que autoridades de la CBP reconocieron la relevancia estratégica del cruce fronterizo de Sásabe para la operación regional y expresaron disposición para sumarse a gestiones ante instancias federales de ambos países.

Añadió que el proyecto comenzó a impulsarse hace cuatro años mediante un trabajo conjunto entre alcaldes de la región y representantes de distintos sectores económicos. 

Por lo que se dará seguimiento formal a través de los ayuntamientos participantes y la representación consular para posicionar la propuesta ante el gobierno de México y el Congreso de Estados Unidos como una iniciativa binacional de infraestructura.

Related Posts