publicidad
Región

Acusan al INM y GN de buscar migrantes en hoteles de Tapachula

Por: Elio Henríquez, corresponsal / La Jornada

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 5 de junio.- Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional realizan operativos en hoteles y hospedajes de Tapachula para detener a migrantes, denunció Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana.

Agregó que con ello, el INM y la Guardia Nacional “no están respetando las medidas precautorias y cautelares emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos” (CNDH).

Agregó que los operativos son “la respuesta del INM” a la decisión de miles de migrantes de iniciar la noche de este domingo una caravana para exigir la entrega de documentos para transitar a la frontera norte.

El activista acudió a uno de los hoteles en los que se hospedan varios extranjeros cuando se realizaba un operativo y pidió a los migrantes que no abrieran las puertas para evitar ser detenidos, al tiempo que advirtió que llamaría a los extranjeros que están en el parque Bicentenario de Tapachula para obligar a los uniformados a que se retiraran.

Dirigiéndose a una funcionaria del INM, García Villagrán, expresó: “Licenciada, la CNDH emitió medias cautelares dirigidas a don Francisco Garduño (titular de esa dependencia) y se deben de respetar, son en favor de toda esta gente que está acá. Esta es una gran ilegalidad. Las medidas precautorias y cautelares se difundieron hoy y no están siendo respetadas por el INM y la Guardia Nacional”.

Agregó: “Le pedimos encarecidamente a doña Rosario Piedra Ibarra (presidenta de la CNDH), que emita la recomendación respectiva en contra de los que están participando acá porque ya fueron recibidas por la Secretaría de Gobernación y la Guardia Nacional. No deben de hacer estos operativos, esos los deben de hacer con los tráilers llenos de migrantes que salen de aquí de Chiapas y nadie ve, principalmente ustedes”.

Insistió en que las acciones de los uniformados son “un abuso de autoridad; no deben de hacer esto, deben de buscar a los polleros”.

Dirigiéndose después a los agentes de la Guardia Nacional, manifestó: “Así deben de combatir el narcotráfico, muchachos, los feminicidios, los robos; están violentando los derechos humanos de personas solicitantes de refugio”.

Enseguida, se juntaron decenas de migrantes encabezados por venezolanos y comenzaron a gritar: “Queremos visa, no le estamos haciendo daño a nadie, queremos seguir con nuestro destino”, por lo que los uniformados se retiraron.

Información relacionada:

Related Posts