Región

Abren proceso en Juárez a asesino de la joven Jacivi

Por: Jesús Estrada, Israel Dávila y Silvia Chávez/La Jornada

José A.R.L fue vinculado a proceso penal por el feminicidio de Jacivi Hernández Grable, de 21 años, localizada en el patio de un jardín de niños, en la colonia Mirador de Ciudad Juárez, Chihuahua, el fin de semana, informó la Fiscalía Especializada en Delitos de Género; agregó que pedirá prisión vitalicia para el asesino.

Agregó que el imputado pretendía a Jacivi Alejandra como su pareja sentimental y la estranguló en un ataque de celos pues encontró en su bolso una prueba de embarazo.

Después de asesinarla, arrojó el cadáver de la azotea de su vivienda al terreno contiguo del jardín de niños Ema Sahagún Méndez, donde intentó enterrarlo de manera clandestina, expuso el Ministerio Público en la audiencia.

La fiscalía no descartó solicitar la detención de la madre del inculpado, por su posible complicidad en los días posteriores al crimen y los trabajos para ocultar el cadáver, informó el fiscal estatal César Augusto Peniche Espejel.

Cambian de penal a agresor de Atizapán

En tanto, la Secretaría de Seguridad del estado de México (SSEM) informó que, como medida preventiva, trasladó del penal de Barrientos, en el municipio de Tlalnepantla, al Centro de Reinserción Social de Tenango del Valle a Andrés N, de 72 años, presunto feminicida serial detenido la semana pasada en Atizapán.

En días recientes se dio la versión de que el detenido fue agredido por los reos de Barrientos; sin embargo, la dependencia aclaró que el traslado del sujeto se debió a su edad, delito y situación legal.

Andrés N es investigado por el probable feminicidio de Reina N, cometido el 14 de mayo. Además, por el asesinato de cuatro mujeres más, según sus mismas declaraciones, a quienes habría sepultado en su vivienda.

Mientras, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó «enérgicamente» los agravios del personal de la fiscalía de Puebla contra familiares de Zyanya Figueroa Becerril, víctima de feminicidio, y otras personas que acudieron a manifestarse ante esa instancia el 21 de mayo, para exigir una investigación a fondo.

En un comunicado, la CNDH expuso que se atrajo el caso. Además, pidió a la fiscalía estatal garantizar los derechos de la familia Figueroa. El 21 de mayo los padres de Zyanya intentaron entrevistarse con el titular de la fiscalía para pedirle que el inmueble, donde ocurrió el presunto suicidio de su hija en 2018, no se lo entregaran a los dueños, poseedores de orden judicial para el efecto y exigir hacer efectivo el amparo para que las autoridades realicen nuevamente los peritajes para aclarar si se trató de un feminicidio.

Related Posts