publicidad
Región

A su máxima capacidad albergues de Tijuana para migrantes “Quédate en México”

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 6 de diciembre 2021. – Con el inicio de retorno de migrantes centroamericanos afiliados al programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP) de Estados Unidos hacia Tijuana, conocido como “Quédate en México”, los albergues de la ciudad adelantaron que estaban a su máxima capacidad para atender a las familias, así lo informó, José María Lara, coordinador de Alianza Migrante.

“Están llenos los albergues. Hace unos días o hace una semana, podíamos decir que estábamos como en un 90 por ciento de comunidad en los diferentes refugios, ahora ya podemos decir que no contamos con espacio para poder atenderlos, por lo que hacemos un llamado a los tres órdenes de gobierno, para poder saber cómo se van a organizar, cómo atender esas comunidades que siguen llegando de sur a norte y qué van a hacer con las comunidades que sean retornadas de Estados Unidos”, indicó.

El coordinador de Alianza Migrante señaló que en los últimos días se ha registrado un aumento de migrantes afrodescendientes, que llegan a Baja California con un permiso migratorio de un año, por parte las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INAMI), a diferencia que en años anteriores llegaban sin una estadía legal en el país.

Dijo que la migración se complicaría en los próximos meses, debido a que hay un número importante de migrantes que esperan por primera vez solicitud de asilo político en el país norteamericano, sumado a los extranjeros que posiblemente sean retornados.

“Es un problema fuerte que se va a complicar, puesto que aquí en la zona fronteriza, hablando de Tijuana, hay mucha comunidad que está en los diferentes albergues que va a pedir el asilo por primera vez a Estados Unidos, entonces, sí va a haber retorno de la comunidad MPP que van a ser sacados de Estados Unidos, en territorio mexicano va a ser más complicado”, aseguró.

Se estima que regresen hacia México alrededor de 9 mil 500 migrantes por la línea fronteriza del país y serán excluidos del retorno MPP, cuya situación demuestren un alto grado de vulnerabilidad y apoyo.

El Departamento de Seguridad Nacional informó que una vez que México reactive y acepte su programa, se agilizará el proceso de respuesta del MPP en un tiempo máximo de 6 meses, desde el regreso del migrante a tierra mexicana.

Información Relacionada:

Related Posts