publicidad
Región

A seis años, piden que no quede impune asesinato de Javier Valdez

Por: Redacción/ La Jornada

Culiacán, 15 de mayo.- Familiares, amigos y colegas colocaron una ofrenda floral en el busto del periodista Javier Valdez, al cumplirse este 15 de mayo seis años de su homicidio; su esposa Griselda Triana, leyó un posicionamiento para exigir al gobierno de México mayor responsabilidad para no permitir la impunidad.

“Las autoridades deben redoblar sus esfuerzos a través de sus respectivas competencias para lograr que este caso, a seis años, quede totalmente esclarecido. Si bien existen avances significativos en la investigación de la Feadle (Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión), aún está pendiente que el autor intelectual sea presentado ante los tribunales de justicia en México”, dijo Griselda Triana.

“Por otro lado, el Estado mexicano tiene una enorme deuda en el caso, debe accionar todo el aparato institucional para garantizar la pronta extradición de Dámaso López, quien actualmente se encuentra participando y siendo sujeto a varios procesos penales en Estados Unidos”, reiteró.

Posteriormente a la Colocación de la Ofrenda floral, se realizó el panel «Desafíos de los mecanismos de protección: América Latina, México y Sinaloa», donde participaron Baldina Flores, Tobyanne Ledesma Rivera, directora del Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Ciudad de México; Jhenny Bernal Arellano, directora del Instituto de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del estado de Sinaloa.

Javier Valdez Cárdenas, periodista sinaloense, corresponsal de La Jornada e integrante del semanario Ríodoce, fue asesinado el 15 de mayo del 2017; por el crimen se encuentran actualmente dos personas detenidas señaladas como autores materiales.

Related Posts