publicidad
Región

10% de la población de BCS vive en zonas de riesgo ante huracanes

Por: Raymundo León/ La Jornada

La Paz, 22 de mayo.- Casi el 10 por ciento de la población de Baja California Sur vive en zonas de riesgo, advirtió el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, durante la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil.
Mencionó que en la actual temporada de ciclones tropicales en el Océano Pacífico se pronostican entre 16 y 22 eventos, de los cuales, de tres a cinco podrían tocar en esta entidad con los estragos económicos y sociales que eso representa.

Destacó que por fortuna la cultura de protección civil desarrollada por los sudcalifornianos ha evitado mayores tragedias en los últimos años.

Reconoció a las instituciones educativas que prestan los planteles escolares como albergues temporales durante la presencia de fenómenos hidrometeorológicos, y a la Universidad Autónoma de Baja California Sur por abrir una carrera de protección civil, la cual generará especialistas en esta materia.

Conminó a los poderes del estado, a los tres niveles de gobierno, a los cuerpos de emergencia oficiales y civiles, a las fuerzas armadas, y en general a toda la sociedad, a estar unidos y coordinar esfuerzos para enfrentar los embates de la naturaleza como ha sucedido, no solo en el caso de las tormentas, sino también con los incendios forestales.

Durante la sesión se recordaron los ciclones más trágicos y destructivos para Baja California Sur como el Liza que provocó cientos de muertes en 1976, y el Odile que en 2014 causó daños por más de 10 mil millones de pesos, indicando que el Consejo Estatal de Protección Civil no debe verse con “ojos políticos”, y por lo tanto sin distingo de colores, todos sus integrantes y la sociedad civil deben trabajar unidos.

El subsecretario de Protección Civil de Baja California Sur, Benjamín García Meza, precisó que 67 mil 500 personas habitan en 126 zonas de riesgo identificadas en Baja California Sur.

Detalló que en Los Cabos viven 45 mil personas en zonas de riesgo; ocho mil 500 en Mulegé; seis mil en La Paz; cinco mil en Loreto; y tres mil en Comondú.

Al darse a conocer los planes y medidas de prevención para la atención y auxilio de la población durante la temporada ciclónica que inició el 15 de mayo y se extenderá hasta el día último de noviembre, dijo que se tienen disponibles 174 refugios temporales para apoyar a 28 mil 840 personas.

El director de la Comisión Nacional del Agua en Baja California Sur, Julio César Villarreal Trasviña, mencionó que en este periodo se pronostican entre 16 y 22 sistemas en el Pacífico mexicano: de nueve a 11 tormentas tropicales; de cuatro a seis huracanes categoría uno y dos en la escala Saffir Simpson; y de tres a cinco huracanes categorías de tres a cinco.

El representante del Coordinación Nacional de Protección Civil, Héctor Amparano Herrera, puntualizó que aunque el Fonden desapareció por el tema de los fideicomisos; hay recursos disponibles por parte del gobierno federal para poder apoyar cualquier emergencia en el país y en Baja California Sur.


Related Posts