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Walmart en EU anuncia que subirá precios por aranceles

Por: Redacción La Jornada

Nueva York. Las ganancias del primer trimestre de Walmart disminuyeron, y la compañía anunció que debe aumentar los precios debido a los costos más altos por los aranceles implementados por el presidente Donald Trump.

El jueves, el mayor minorista del país reportó fuertes ventas trimestrales e indicó que espera un crecimiento de ventas de 3.5 a 4.5 por ciento en el segundo trimestre del año.

Sin embargo, al igual que muchas otras empresas en Estados Unidos, no emitió un pronóstico de ganancias para el trimestre debido al entorno caótico, ante el cambio constante de las políticas arancelarias de Estados Unidos. La compañía mantuvo su guía para todo el año emitida en febrero.

Muchos estadunidenses han reducido sus gastos a medida que se sienten incómodos con la situación económica. Los datos del gobierno revelaron un crecimiento de ventas más lento para los minoristas este jueves. Walmart afirmó que sus consumidores siguen siendo cautelosos y selectivos. Los aranceles de Trump sobre China y otros países amenazan el modelo de precios bajos que es fundamental para el éxito de Walmart.

Los impuestos de importación amenazados por Trump de 145 por ciento sobre los productos chinos se redujeron 30 por ciento en un acuerdo anunciado el lunes, con algunos de los aranceles más altos en pausa durante 90 días.

Los minoristas e importadores en gran medida habían dejado de enviar zapatos, ropa, juguetes y otros artículos con los aranceles tan altos, pero muchos ahora reanudarán las importaciones desde China en la ventana estrecha, con la esperanza de evitar estantes vacíos este otoño. Sin embargo, muchos minoristas sostienen que deben aumentar los precios debido a los costos de los aranceles. Y también se están preparando para costos de envío más altos impulsados por un aumento de empresas que compiten por meter sus productos a los barcos hacia Estados Unidos.

Walmart ha establecido coberturas contra algunas amenazas arancelarias. Dos tercios de la mercancía de Walmart se obtiene en Estados Unidos, con los comestibles impulsando gran parte de eso. Los comestibles representan aproximadamente 60 por ciento del negocio de Walmart en Estados Unidos.

Aun así, Walmart no es inmune.

«Haremos nuestro mejor esfuerzo para mantener nuestros precios lo más bajos posible», dijo este jueves el CEO de Walmart, Doug McMillon, a los analistas de la industria. «Pero dada la magnitud de los aranceles, incluso en los niveles reducidos anunciados esta semana, no podemos absorber toda la presión ante la realidad de los márgenes minoristas estrechos».

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