Baja California

Encabeza Burgeño inicio de foro Combate a la Corrupción en la Gestión Pública Austera y Honesta

Por: Redacción

Tijuana, 15 de mayo. En la administración municipal habrá cero tolerancia ante cualquier acto de corrupción cometido por algún servidor público, advirtió el alcalde Ismael Burgueño Ruiz durante su participación en el arranque del foro «Combate a la Corrupción en la Gestión Pública Austera y Honesta» (Tijuana Transformada).

Al dar por iniciados los trabajos, destacó que es un espacio diálogo con la sociedad «respecto a un tema que nos ocupa de manera permanente, porque nuestro objetivo es ser ejemplo de una administración municipal austera y honesta».

El presidente municipal de Tijuana explicó que las propuestas y acciones que emanen de este ejercicio de participación permitirán fortalecer la integración del Informe Subnacional Voluntario 2025, mediante el cual se miden los avances de este gobierno hacia la implementación de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.

Según un comunicado de prensa, Burgueño detalló que en el Plan Municipal de Desarrollo 2025-2027 se incluye un eje transversal denominado «Tijuana Transformada», que funge como guía sobre el actuar de las y los funcionarios del gobierno local. El proyecto, se encuentra alineado al Plan Estatal de Desarrollo de Baja California y el Plan Nacional de Desarrollo.

«El informe que se está integrando será un instrumento que nos marcará la pauta para conocer cómo vamos transitando en la implementación de las estrategias y su impacto, con el fin de que nos mantengamos en la ruta que hemos trazado para ser la mejor administración en la historia de Tijuana», expuso durante el evento que se llevó a cabo en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

Por su parte, el secretario de Gobierno Municipal, Arnulfo Guerrero León, detalló que se trabaja para que cada acción de gobierno sea clara, accesible y evaluable por la ciudadanía, «porque la confianza se construye con apertura y resultados».

Según el funcionario municipal, mediante el trabajo coordinado del Instituto Metropolitano de Planeación (Implan), el Instituto Municipal de Participación Ciudadana (Impac) y  todas las dependencias involucradas, «Tijuana se posiciona como un municipio que avanza con paso firme hacia un modelo de gobierno más abierto, participativo».

En su oportunidad, la síndica Procuradora, Teresita Balderas Beltrán, resaltó que la ética, la transparencia, y la rendición de cuentas son y deben ser características de este gobierno.

«Como Sindicatura formamos parte crucial y somos la espina dorsal para que el Ayuntamiento siga los lineamientos Anticorrupción; por primera vez en la historia los 37 comités de ética que corresponden a Sindicatura se han conformado», dijo la síndica en el comunicado de prensa.

Participaron en el foro «Combate a la Corrupción en la Gestión Pública Austera y Honesta» la directora ejecutiva del Impac, Kenia Gutiérrez Coronado; el director general ejecutivo del Implan, Juan Diego Mascareño López; el consejero jurídico del Ayuntamiento, Alejandro Rivero Huerta, así como el representante ciudadano Jorge Alberto Muñoz Escudero.

Related Posts